• Sera el próximo sábado a las Puertas de Gas Natural. “Ponte Flamenco por Doñana”.

 


Sevilla.-
El Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, es un ecosistema sumamente frágil, al que afecta cualquier obra ya sea en él o en su entorno. Entre otros muchos, cualquier excavación, entraña un grave riesgo; la utilización de sus aguas subterráneas puede suponer su salinización, y con ello su muerte inmediata.

El gran proyecto industrial de Gas Natural en Doñana –realizado a través de su filial Petroleum Oil & Gas España– consiste en la Instalación de 70 kilómetros de  gasoductosla apertura de 16 pozos de extracción de gas, y la utilización del subsuelo de Doñana como almacén permanente de gas.

Doñana se está Secando; Parece evidente que un ecosistema como un humedal se basa en la existencia de Agua. En el caso de Doñana, las aguas subterráneas juegan un papel fundamental, de tal manera que el acuífero 27 Niebla-Posadas se podría considerar el alma de Doñana.  Pero la Existencia de pozos ilegales para el regadío de un cultivo rentable como polémico, la fresa, están eliminando el principal recurso para la vida del espacio natural.

El Dragado del Guadalquivir; El Puerto de Sevilla tiene intención de llevar a cabo el dragado del Guadalquivir, que en su estuario vértebra Doñana. Según el Puerto de Sevilla, servirá para que lleguen barcos de más calado a Sevilla.sssss

Como dice un buen Informe Científico dirigido

por el Catedrático Miguel Losada además de afectar a Doñana, también tendrían graves problemas sobre el Sector del Arroz sevillano uno de los más importantes de España.

Es por esto que Doñana nos implica y afecta a todos, entre otros muchos, por las excavaciones, la continua utilización de sus aguas subterráneas que supone su salinización de sus aguas y con ella la muerte de Doñana.

Los doctores en Ciencias Geológicas Miguel de las Doblas Lavigne, José Manuel Cantó Romera y Julio Barea Luchena, alertan sobre el Riesgo de Terremotos relacionados con el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en Doñana y su entorno.

Somos Andaluces Huelva avisa de que sólo podrá evitarse este maltrato a Doñana, si España y sus políticos toman medidas urgentes para frenar las amenazas a las que se enfrenta el humedal más significativo del continente por parte de Gas Natural. Pero una medida Conjunta no cada uno por su cuenta,  porque al final se quedará en nada. Doñana como Patrimonio de la Humanidad es responsabilidad de Todos, y de todos es la Obligación de Conservarla.

Desde Europa hasta los diferentes Colectivos Medioambientales ven peligrar  el Humedad más importante y sin embargo el Gobierno de España y la propia Junta de Andalucía siguen tirándose balones a ver quien llega más lejos.

Por eso instamos también a la Junta de Andalucía, a respetar el Estatuto de Autonomía en su Titulo VII Art.195 sobre Medio Ambiente, “Los poderes públicos orientarán sus políticas a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras”.

En Huelva ya tenemos experiencia en que desde el Gobierno Central y con la Ministra de Medio Ambiente jueguen con la Salud y el Medio Ambiente de los Onubenses por culpa de los Intereses Económicos con Fertiberia y de dejarnos las Balsas de Fosfoyesos Radiactivas  queriéndolas tapar con una capa fina de Arena.

Por todo esto La Coordinadora Doñana Lives “Ponte Flamenco con Doñana” hace un llamamiento a toda la Población y  Organizaciones a asistir el próximo día 12 de Noviembre a las 12:00 del Mediodía a las puertas de Gas Natural Fenosa en Sevilla. Avda. Buhaira, 3.

Comenta esta noticia de Redacción Sur