• Los socialistas destacan los 900.000 euros que la Junta destina en financiación incondicionada a Manilva mientras que el municipio no se ha beneficiado en cinco años de un solo euro de las ayudas discrecionales del PP en la Diputación

Manilva (Málaga).- Los diputados provinciales del PSOE José Antonio González y Estefanía Mereino y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Manilva, Diego Jiménez, han vuelto a exigir hoy al alcalde de Manilva, Mario Jiménez, que ponga en marcha ya los planes de empleo de la Junta de Andalucía en el municipio. En una visita a la localidad de los diputados provinciales, los socialistas han reivindicado la apuesta del Gobierno de Susana Díaz en materia de empleo.

En concreto, el Gobierno andaluz destina este año más de 400.000 euros para planes de empleo a Manilva: 238.000 euros para el programa Emplea Joven, destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años y 177.000 euros para el programa 30 Plus, para mayores de 30 años

El diputado José Antonio González ha exigido al regidor que ponga en marcha ya este plan de empleo y contrate a las 52 familias del municipio que se pueden beneficiar de él, “que no guarde esta inversión de la Junta que tiene en el cajón”. González ha pedido a los alcaldes de la provincia “que dejen atrás las siglas políticas” y pongan en marcha los planes de empleo del Gobierno andaluz.

Por su parte, el portavoz socialista en el municipio, Diego Jiménez, ha recordado que 52 familias de Manilva pueden beneficiarse de un plan de empleo con dinero aportado por la Junta de Andalucía “pero pasan los días y vemos como desde el ayuntamiento no se pone en marcha ese plan”. “La prioridad no son las necesidades del ayuntamiento sino las necesidades de las familias y por eso exigimos que se pongan en marcha ya estas 52 contrataciones”, ha dicho.

Patrica

Por su parte, la viceportavoz de los socialistas en la Diputación, Estefanía Merino, ha destacado la apuesta por el municipalismo de la Junta de Andalucía, que en 2017 va a transferir 83,4 millones de euros en financiación incondicionada a los ayuntamientos malagueños. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica. Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto. Merino ha destacado que Manilva recibirá 900.000 euros “que puede decidir en qué gastar”.

Por contra, ha criticado que la Diputación de Málaga obliga a los municipios a decidir en qué se gastan el dinero de la Concertación a principio de año “y después no pueden cambiarlo de ninguna de las formas”. Además, ha denunciado que el equipo de gobierno del PP en la institución continua haciendo un reparto de los recursos económicos entre ayuntamientos de forma discrecional, “según el color político”.

En este sentido, ha recordado que Manilva no se ha beneficiado en los últimos cinco años de un solo euros de las ayudas discrecionales que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha concedido a dedo a los municipios de la provincia.

Comenta esta noticia de Redacción Sur