• Ciudadanos, sindicatos de Renfe y colectivos políticos y sociales apoyan la iniciativa

Málaga (Antequera).- Representantes de colectivos vecinales, sindicales, trabajadores y asociaciones culturales han participado esta mañana  en la presentación pública de una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de una ruta turística por tren que una la capital y Fuente de Piedra y que tenga parada en las estaciones de los pueblos de la comarca antequerana.

Este es un paso más de Izquierda Unida para vertebrar la provincia y que en el caso concreto de Fuente de Piedra y los municipios aledaños ha contado con el apoyo de otras instituciones como la Diputación o el Ayuntamiento de esta localidad. Incluye la ampliación de los servicios de cercanías de la línea C2 hasta Fuente de Piedra, en al menos tres servicios, con parada en El Chorro y Bobadilla. (se adjunta propuesta)

La PNL la ha presentado la diputada de IU dentro de Unidos Podemos, Eva García Sempere, una de los dos firmantes de la misma junto a Alberto Garzón. Sempere ha señalado el déficit en infraestructura ferroviaria que tiene la provincia y cómo los sucesivos gobiernos vienen desmantelando la existente, a pesar de ser un sistema de comunicación idóneo. En el caso de Fuente de Piedra, ha añadido la diputada, supondría un servicio para un gran número de vecinos y también una manera de facilitar el turismo y el movimiento económico que ello supone. Sempere recuerda que en la comarca de Antequera existen importantes elementos culturales y naturales que son promocionados turísticamente con fuertes inversiones, que tienen que venir acompañadas de un sistema ferroviario que los haga accesible.

José Antonio Aguilar, también ha dado el apoyo del comité de empresa de Renfe Málaga a este proyecto, que tendrá un coste casi cero porque las estaciones están habilitadas y que incluso hay algunos maquinistas que pueden asumir esa carga de trabajo.

El presidente del comité provincial de Renfe en Málaga recuerda que un gran número de pueblos y aldeas han quedado aislados ferroviariamente desde que se dejó de apostar por el tren convencional a favor del AVE y entiende que alargando la línea C2 desde Alora  traería más empleo, mayor cohesión entre los pueblos, así como potencial turístico.

También hay otro aspecto imparte a tener en cuenta a la hora de volver a poner en marcha líneas de cercanías como la de Fuente de Piedra y es el escaso impacto ambiental que tiene en contraposición con los coches. Miguel Montenegro, secretario de CGT Andalucía recuerda que los trenes son usados por gran número de personas en pueblos del entorno de ciudades medias y este sistema de comunicación garantiza riqueza.

También colectivos de Bobadilla y la Roda apoyan esta iniciativa parlamentaria y entre ellos la Asociación Cultural Ferroviaria “El raspilla” Bobadilla, cuya presidenta, Juana Alarcón, ha recordado que se vertebra el Norte y el Sur de la provincia de Málaga y se preserva un patrimonio industrial muy importante, con estaciones históricas, algunas de las cuales acaban de cumplir 150 años.

El  portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Fuente de Piedra, Francisco Ríos, recuerda que desde que el 2013 se suprimieran servicios ferroviarios, la comarca de Antequera no puede viajar en media distancia y ningún tren para en la estación de Fuente de Piedra y que existe una demanda general en su municipio y los de la comarca antequerana y otras limítrofes para que esta situación cambie.

Comenta esta noticia de Redacción Sur