• Salvador Puerto da la bienvenida a representantes de 47  ayuntamientos y defiende el trabajo “abierto y participativo”

Cádiz.- Personal técnico y político de 47 ayuntamientos de la provincia, entre municipios menores de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas, se han dado cita hoy en la Diputación en la jornada Surcultura, para coordinar con la Fundación Provincial de Cultura lo que será la agenda Planea para estas localidades en 2017.

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha dado la bienvenida a los asistentes a la sesión y ha explicado las máximas que se siguen para asegurar que las localidades con menor población puedan disfrutar de programaciones culturales de calidad.  Puerto ha señalado que el  objetivo es que la colaboración con los ayuntamientos sea más estrecha a través de procesos abiertos y participativos.  “Los destinatarios primeros de nuestra  gestión son los ayuntamientos, con el fin último de dar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha señalado el diputado provincial, que ha recordado que era “uno de los compromisos desde que tomamos posesión”.

Este encuentro trata de que la puesta común permita a los municipios disponer de herramientas para desarrollar una oferta cultural interesante a pesar de que la situación económica no sea boyante, gracias a criterios de suma de esfuerzos y eficiencia. Para ello, Puerto ha pedido a los técnicos que sean “eficaces e imaginativos” y ha valorado el capital humano de los gestores culturales de los ayuntamientos como clave para conseguir que el Planea sea un éxito.

Algunos de los objetivos que se persiguen con el nuevo Planea son el apoyo a empresas culturales y gestores, la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y la garantía de igualdad de oportunidades para todos los municipios, con independencia de su tamaño, en el acceso a la cultura.

Con anterioridad a este jornada, se celebró a finales de 2016 otra sesión Surcultura, cuyos objetivos fueron encaminados al estudio y evaluación del Planea 2016, el primero puesto en marcha por el actual equipo de gobierno de la Diputación.  También ha habido reuniones comarcales.

Para el desarrollo y elaboración de la nueva programación los participantes en la jornada Surcultura se han dividido en cinco mesas de trabajo con diferentes objetivos específicos. De este modo, se ha celebrado una mesa con personal político, y otras cuatro con personal técnico: mesa de programación de eventos, mesa de patrimonio, mesa de comunicación y publicidad, y mesa de formación y evaluación.

Desde la fundación Provincial de Cultura se quiere desarrollar este Planea desde una doble perspectiva: hacer llegar la cultura a toda la geografía gaditana y que a su vez esta actividad sirva de motor para la creación de riqueza, empleo y dinamización económica. Las agendas Planea son la plasmación práctica de los ejes de trabajo establecidos en el Plan Estratégico Cultural de la Diputación, PECU.

Comenta esta noticia de Redacción Sur