Almería.- La Diputación Provincial de Almería va a efectuar, a lo largo del año 2017, adelantos a cuenta a los ayuntamientos de la provincia de Almería por un importe de 43,76 millones de euros con cargo a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así lo ha precisado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, quien ha detallado que la Diputación realiza las labores de recaudación de estos dos impuestos municipales a un total de 94 Ayuntamientos de la provincia.

Manuel Alías ha explicado que se trata de unas transferencias que recogen 1,7 millones de euros (142.976 € / mes) más que en el año 2015, después del aumento que se ha previsto durante el año 2016. “Se trata de un balón de oxígeno para los ayuntamientos con el que estamos aportando liquidez a los consistorios para afrontar sus gastos y su día a día. Todos los meses reciben un dinero a cuenta sin ningún tipo de interés y el incremento en la previsión de la recaudación pone de manifiesto el crecimiento que está experimentando la economía en la provincia”, ha asegurado.

En total, son 94 los municipios que se van a beneficiar de estos adelantos; todos los que tienen delegada la recaudación del IBI e IAE en la Diputación Provincial de Almería. Estos adelantos van desde los 969 euros mensuales del municipio que recibirá menos hasta los 389.483,82 € mensuales que percibirá el que más.

El diputado provincial ha explicado que este aumento se debe a la aprobación que se realizó por parte del Pleno de la Corporación Provincial del Reglamento de los Servicios de inspección, gestión, liquidación y recaudación de tributos y que entró el pasado año en vigor. Alías ha asegurado que la institución provincial ha aumentado en 20 puntos porcentuales lo establecido por la Ley de Haciendas Locales: “La ley recoge que se adelante un 75% de la recaudación presunta y con esta medida Diputación adelanta un 95% de lo recaudado en el año 2016”, ha asegurado.

“Con esta medida los ayuntamientos aumentan su liquidez, pueden cumplir con sus obligaciones financieras con mayor prontitud, y asumir inversiones que de otro modo sería imposible para ellos. La Diputación se ha convertido en el gran aliado para la financiación de las entidades locales de la provincia”, ha concluido.

Comenta esta noticia de Redacción Sur