• Visita de responsables políticos a los empleados malagueños

Málaga.- El coordinador local de Izquierda Unida en Málaga, Francisco Guzmán, y el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, han visitado esta mañana a los trabajadores de la empresa Ericsson, concentrados en la sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para mostrar todo su apoyo.

Ericsson quiere despedir a 48 de los 220, el 22% de los empleados de Málaga, dentro del actual expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a nivel nacional. Y este recorte de empleo supone el incumplimiento de las condiciones bajo las que la compañía ha recibido de la Junta de Andalucía más de ocho millones de euros en ayudas a fondo perdido, ha recordado Guzmán.

En 2012 Optimi, empresa que fue absorbida en 2010 por Ericsson y que fue la que dio origen a su centro de I+D en el PTA, fue beneficiaria de tres incentivos directos de la Agencia IDEA que sumaron en total 8,69 millones de euros para tres proyectos de implantación de la tecnología SON (‘Self Optimized Network’), que tenían el fin de optimizar el funcionamiento de redes de telecomunicaciones.

Estas ayudas estaban ligadas a un compromiso de mantener durante cinco años al menos 190 trabajadores en el centro malagueño; compromiso que se rompería si al final se ejecuta el ERE que ha presentado la multinacional Ericsson, ya que fue una de las cláusulas y condiciones de los incentivos que se concedieron a dicha compañía.

Según denuncian los sindicatos, en los últimos años se han sucedido seis EREs en la multinacional Ericsson, a pesar de los cuales se sigue manteniendo el mismo número de empleados en plantilla, por lo que lo que realmente ocurre es que se sustituye a los fijos por los eventuales y subcontratados.

Eduardo Zorrilla ha recordado que destacar que la compañía multinacional, a nivel internacional, tiene beneficios. “Su objetivo es simplemente incrementar aún más sus beneficios”.

En el centro de I+D de Ericsson en Málaga trabajan más de 300 personas, de las que 220 son de plantilla y el resto, personal subcontratado o dependiente de la UMA.

El portavoz de Málaga para la Gente  ha anunciado a estos trabajadores que su grupo presenta al pleno del Ayuntamiento de la capital una moción Para que la Corporación muestre su solidaridad , a la vez que se instala al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, a la Junta de Andalucía, y al Gobierno Central, a que intervengan ante la dirección de la empresa Ericsson para que se adopten las medidas que sean necesarias que garanticen los derechos de la plantilla y el mantenimiento de puestos de trabajo, evitando despidos.

Igualmente, el concejal de IU promueve que el Ayuntamiento reclame a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, la verificación, de forma coordinada, y con la participación de los sindicatos, de los proyectos subvencionados de desarrollo productivo  de la empresa y que sean exhaustivos en el seguimiento del uso de las subvenciones que se han otorgado a Ericsson, exigiendo si cabe su devolución.

Comenta esta noticia de Redacción Sur