• Teresa Sánchez: Queremos poner fin a la mayor etapa de corrupción, a las presiones y al desprecio a lo diferente

Alhaurín el Grande (Málaga).- El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha mostrado esta mañana públicamente el apoyo de la Dirección a los concejales de esta coalición en Alhaurin el Grande que participan en la moción de censura contra la actual alcaldesa, Toñi Ledesma.

Castro, ha recordado que estos hechos no surgen de la nada y que el punto de partida es la situación que se vive en el municipio tras la condena del anterior alcalde, Juan Martín Serón y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, por un delito de cohecho, en lo que se denominó el Caso Troya. Ambos, según la sentencia, “actuaban de común acuerdo en su designio criminal y su plan de actuación no era otro que aprovecharse de una confusión, en cierto modo, promovida y fomentada por ellos mismos, sobre la legislación urbanística”.

El líder provincial de IU ha añadido que esta situación persiste con el actual equipo de gobierno, ya que la formación que lo sustenta, el partido Por Alhaurín,  “es la marca blanca de Serón, esta vez para dirigir desde la sombra. Estos ediles, que mantienen lealtad a  Serón, fueron expulsados en su día por el Partido Popular. La alcaldesa actual es hija política del señor Serón y vela por sus intereses”.

Con estos antecedentes, el responsable provincial de IU justifica la participación de su formación en la moción de censura porque vendrá a acabar con una anomalía democrática. “Creemos que hay una obligación política y moral para evitar la perpetuación en el gobierno de quienes ampararon el proceder de Martín Serón,  es decir, abrir puertas y ventanas en Alhaurin el Grande”

Castro ha reconocido que el futuro no va a ser fácil ni para Teresa Sánchez, propuesta por el resto de partidos para ser la nueva alcaldesa, ni para IU y que va a suponer “un plus de sacrifico y responsabilidad para sacar esto adelante, pero lo asumimos con altura de miras, seriedad y la mejor de las voluntades”. Ha destacado que Teresa Sánchez, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, será la nueva alcaldesa a pesar de contar con solo dos concejales porque ella y su formación han sido los únicos que han obtenidos ese consenso.

Ha pedido al resto de los firmantes de la moción la misma seriedad y altura de miras, lealtad al texto de la moción,  a los compromisos que se adquieren y a la necesaria estabilidad del nuevo equipo de gobierno. También ha avisado de que Teresa Sánchez  “será la alcaldesa de todos los alhaurinos y no estará para ningún pi,pan pun”.

Al resto de los concejales y al Partido Popular les ha reclamado responsabilidad y serenidad porque son representantes públicos y no pueden emitir mensajes como los que han distribuidos en los últimos días en el municipio, llamando a la provocación. Castro ha mostrado su preocupación por la carta pública distribuida por la actual alcaldesa, y asombrado de que el PP haga de escudero de la misma. Ha añadido que se está actuando con desesperación, con presiones a los trabajadores, convocando reuniones , “y usando un lenguaje cuasi franquista”.  Y que esa misma actitud la están teniendo cargos públicos del PP, hasta el punto de que alguno de ellos ha convocado a tomar el Ayuntamiento.

IU advierte que estarán pendientes para que el próximo miércoles, día del pleno de debate de la moción, no se produzcan hechos graves porque responsabilizarán política y judicialmente a los responsables del PP que han permitido o invitan a los mismos.

Tanto el coordinador como la portavoz alhaurín han coincidido en asegurar en la rueda de prensa que el objetivo de esta moción es alcanzar la regeneración política, acabar con esta situación de miedo que provocan los actuales dirigentes, “Tenemos que dar una salto hacia la recuperación y extensión de los servicios públicos en el pueblo; Igualdad y transparencia; participación efectiva de los alhaurinos  en un espacio de convivencia integradora; y un desarrollo económico e industrial”.

Teresa Sánchez ha recordado que los cuatro partidos firmantes reúnen  5191 votos de vecinos que votaron por el cambio, y que ese es el mandado. “Vamos a trabajar  por la regeneración política y social que está  necesitando el pueblo de Alhaurin . Queremos poner fin a la mayor etapa de corrupción que ha vivido, a las presiones a los trabajadores, al desprecio a lo diferente. Ese es el eje central del acuerdo: la regeneración política”.

Sánchez ha añadido que con el acuerdo alcanzada a cuatro bandas, “ los grupos dejamos a un lado los intereses legítimos de los partidos y nos centramos en trabajar, a implantar la responsabilidad, respeto, dialogo…A facilitar la vida a los vecinos, trabajadores, asociaciones y empresas, instaurando  la transparencia, la dignidad y el respecto”.

La portavoz de IU en Alhaurín el Grande ha querido transmitir tranquilidad frente a las presiones y alertas de la actual alcaldesa y ha garantizado que  el Ayuntamiento funcionará, los servicios seguirán prestándose y los trabajadores seguirán trabajando. “Los firmantes estamos para demostrar que pueden y deben vivir libremente”.

Comenta esta noticia de Redacción Sur