Ahora que se cumple un año del encarcelamiento de los miembros del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y de la President del Parlament, cuando justo hace pocos días también hacía un año del encarcelamiento del President de la ANC y del President de Ómnium.

Un colectivo de abogados tomó la iniciativa de elaborar el presente manifiesto para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales por parte del Estado Español y el injusto encarcelamiento preventivo de los miembros del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, de la President del Parlament y de los líderes de las entidades sociales.

A este manifiesto se han adherido personalidades y miembros de muchos colectivos profesionales de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid.

Destacan nombres como José Antonio Pérez Tapias, Javier Pérez Royo, Joaquín Urías Martínez, Bea Talegón, Pedro I. Altamirano, Miquel Sàmper, Jacinto Lara, Rafael Sanmartín, Asociación Libre de Abogados y Abogadas, José Manuel Bueno, Andalucía en Marcha entre otros.

El colectivo de juristas entiende que en tanto que son fundamento del orden político y la paz social, los límites a los derechos fundamentales han de ser interpretados con criterios restrictivos.

En este lugar común se encuentran los firmantes del manifiesto que se presenta y en el que se pide la libertad inmediata de los miembros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, la President del Parlament y miembros de entidades civiles encarcelados hace más de un año.

La iniciativa, fruto del compromiso de un grupo de juristas convencidos que las redes democráticas son más densas que los postulados partidistas cuenta con apoyos en todo el Estado Español, siendo la primera acción colectiva de esta naturaleza.

MANIFIESTO PRO LIBERTATE

Nosotros/as, los abajo firmantes, consideramos que ninguna persona puede sufrir una restricción arbitraria de los derechos y libertades fundamentales que tiene reconocidos constitucionalmente.

Desgraciadamente venimos observando determinados abusos por parte del Estado Español en este sentido.

Procede recordar en todo momento que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige proporcionalidad ante cualquier medida restrictiva o impeditiva del ejercicio de un derecho o de una libertad fundamental.

Así́, las cosas debemos advertir que son gravísimas determinadas vulneraciones de derechos y libertades que padecen algunos miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya, President del Parlament y entidades civiles catalanas encarcelados en gran medida por sus ideologías políticas. La prisión provisional no puede utilizarse como medida de escarnio, ejemplarizante o coactiva. La prisión provisional no es una pena, y consecuentemente tampoco puede servir a la pena.

En la medida que se priva de libertad a un inocente esta decisión debería ser adoptada, si se fundamenta en un riesgo concreto y relevante de fuga, destrucción de pruebas, o de reiteración del delito, y si ese riesgo no puede ser controlado de un modo menos contundente que la privación de libertad. Lo que sí podemos afirmar es que lo que se alega para sustentarla no resulta convincente y supone sustituir el principio de presunción de inocencia por el de culpabilidad.

Por todo lo anterior, MANIFESTAMOS:

Nuestro desacuerdo ante la utilización de la prisión provisional como una medida predelictiva.

Solicitamos se proceda a revisar sin dilaciones la situación de prisión provisional y acordar la puesta en libertad de los miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya, President del Parlament y miembros de las entidades civiles por haber perdido su finalidad.

Málaga a 31 de octubre de 2018

LISTA DE FIRMANTES manifest adhesions

Comenta esta noticia de Redacción Sur