Málaga.- Hoy ha tenido lugar la final de la última edición de la Yincana Literaria ‘en3libros’, actividad organizada por la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Esta actividad tiene por principal objetivo potenciar la lectura entre el alumnado de Secundaria al tiempo que se fomenta el carácter multidisciplinar de las bibliotecas municipales. En esta edición, por vez primera, se ha celebrado una Yincana en una biblioteca municipal, convirtiendo sus diversas salas en espacios donde los participantes han tenido que superar pruebas relacionadas con la lectura, con el uso de bibliotecas, los conocimientos literarios, etc. Una vez realizada la final, los diversos equipos lectores y representantes de los centros educativos han recogido los diplomas y premios por su participación en esta edición. La coordinadora de la actividad, Cristina Consuegra, y la poeta, Beatriz Russo, han entregado estos galardones.

En la Yincana Literaria ‘en3libros’ han participado alumnos de 3º y 4º de Secundaria de diferentes centros educativos de la ciudad (ver tabla), participación vinculada a una biblioteca pública municipal. En la actividad, que se constituye en tres niveles, participan IES cuyo alumnado se organiza por equipos lectores que, parar poder pasar a la siguiente fase, deben superar una serie de pruebas relacionadas con el material de trabajo, pruebas que guardan relación con los objetivos planteados por esta actividad y que buscan potenciar la presencia de la literatura entre los más jóvenes. En la primera fase, las pruebas guardaban relación con los poemas de Ángelo Néstore tras diversos encuentros que tuvieron lugar en distintas bibliotecas municipales de la ciudad, nivel que arrancó con una participación en torno al medio millar de alumnos. En la segunda fase, aquellos que llegaron a este nivel, tuvieron que trabajar con los poemas de Beatriz Russo, material de trabajo que tuvieron la oportunidad de valorar con la propia poeta en los encuentros celebrados en las bibliotecas participantes. Este nivel arrancó con una participación cercana a los 300 alumnos.

ENTIDADES COLABORADORAS

Los diversos premios que ha recibido el alumnado que ha llegado a la final de la Yincana Literaria han sido posible gracias a Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, Cine Albéniz, Editorial Planeta, FNAC Málaga, Fundación Obra Social La Caixa, Fundación José Manuel Lara, Fundación Málaga, Fundación Unicaja y Generación del 27.

CENTROS PREMIADOS

Los centros educativos cuyos equipos lectores han logrado los tres primeros puestos son

PRIMER PUESTO

IES TORRE DEL PRADO

SEGUNDO PUESTO

IES PABLO PICASSO

IES SIERRA BERMEJA

 TERCER PUESTO

IES HUELIN

IES SAGRADO CORAZÓN

MENCIÓN ESPECIAL

IES PUERTO DE LA TORRE

BIBLIOTECAS MUNICIPALES Y CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES

La relación de bibliotecas públicas municipales y centros educativos de secundaria que han participado en la actual edición de la Yincana Literaria ‘en3libros’ es

BPM IES
 

BPM ‘MIGUEL DE CERVANTES’

(BAILÉN – LAS CHAPAS)

 

BPM ‘MANUEL ALTOLAGUIRRE’

(CRUZ DE HUMILLADERO)

 

BPM ‘ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD’

(PALMA-PALMILLA)

 

BPM ‘JORGE LUIS BORGES’

(CAMPANILLAS)

 

BPM ‘CRISTÓBAL CUEVAS’

(BAILÉN – MIRAFLORES)

 

 

IES SAGRADO CORAZÓN

IES VICENTE ESPINEL

IES CHRISTINE PICASSO

IES NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

IES CAMPANILLAS

IES TORRE DEL PRADO

IES JARDINES DE PUERTA OSCURA

IES TORRE ATALAYA

IES PUERTO DE LA TORRE

IES HUELIN

IES SIERRA BERMEJA

IES SALVADOR RUEDA

IES PABLO PICASSO