Bando Limpieza Parcelas 

LUIS MARIO APARCERO FERNÁNDEZ DE RETANA, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA 

HACE SABER 

Se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de solares y parcelas en los que se acumula gran cantidad de forrajes, brozas secas, residuos sólidos, etc., que son susceptibles de entrar en combustión y que son el lugar idóneo para albergar insectos y roedores y que, por tanto, pueden provocar una situación de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación de plagas de animales vectores de enfermedades y por el inminente peligro de incendio. 

Según lo establecido en el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos. 

De igual modo, la ORDENANZA ESPECIAL REGULADORA DE LA LIMPIEZA Y VALLADO DE SOLARES Y OBRAS, cuyo texto íntegro y definitivo fue publicado en el B.O.P. de Cádiz núm. 64, de fecha 4 de abril de 2012, establece la obligación de los propietarios de solares y obras situados en el término municipal de Chipiona de mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, así como de vallar los solares y parcelas existentes, con objeto de evitar el depósito de basuras, mobiliario, materiales y otros residuos en general. 

Dicha obligación, con independencia de que será especialmente controlada y exigida antes del 1o de junio de cada año, resulta de plena obligación durante el transcurso de dicha anualidad. 

Para el supuesto de incumplimiento de dicha obligación, el artículo 17 de la Ordenanza especial establece que se requerirá individualmente al propietario incumplidor. En el caso de que dicho requerimiento sea desatendido, y sin perjuicio de la facultad de ejecución 

Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona – Dirección Plaza de Andalucía, s/n – C.P. 11.550 – Chipiona (Cádiz) Negociado de Disciplina Urbanística. Tlfno.: 956.929.060- Ext. 2141- E-mail: disciplinaurbanistica@aytochipiona.es 

Delegación de Obras y Urbanismo ILMO. AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA 

Unidad de Disciplina Urbanística 

subsidiaria que correspondería al Ayuntamiento con las correspondientes multas coercitivas, se incoará expediente sancionador, que puede llevar a la imposición de sanciones de hasta 3.000 euros. 

Dispone igualmente el art. 5 de la citada Ordenanza la prohibición de arrojar en los solares basuras, escombros, mobiliarios, materiales de desecho y en general desperdicios de cualquier clase, pudiendo ser sancionados quienes incumplan dicha prohibición. 

Es por ello que esta Alcaldía viene a recordar lo siguiente: 

1.- Todos los propietarios de solares y parcelas tienen el deber de realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, a fin de mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, siendo el plazo límite para realizar tales trabajos el 1o de junio, así como el deber de vallar las parcelas y solares existentes, con objeto de evitar el depósito de basuras, mobiliario y otros residuos en general, debiendo ser retirados del solar todos los restos de limpieza y obras, trasladándose a una instalación autorizada para su correcta gestión. 

2.- El Ayuntamiento podrá ordenar la ejecución de las citadas actuaciones, previa audiencia a los interesados, y su incumplimiento habilitaría a la ejecución subsidiaria a costa del particular, con las correspondientes multas coercitivas, así como a la incoación de procedimiento con imposición de sanciones. 

3.- Queda terminantemente prohibido arrojar basuras, escombros, mobiliarios, materiales de desecho y, en general, desperdicios de cualquier clase en parcelas o solares situados en el término municipal. Su incumplimiento dará lugar a expediente sancionador. 

Lo que se pone en conocimiento para que los propietarios adopten las medidas oportunas, con el fin de evitar las molestias que ocasionen a los ciudadanos el mal estado de los inmuebles y el deterioro del medio ambiente. 

EL ALCALDE-PRESIDENTE. 

Fdo. Luis Mario Aparcero Fernández de Retana.