El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, se ha reunido hoy con Antonio Lavado, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), con quien ha analizado los últimos avances en materia de detección precoz, control e investigación de una enfermedad que padecen en Andalucía cerca de 800.000 personas.
Durante el encuentro, que se enmarca en la agenda de diálogo permanente iniciada por el consejero con los profesionales y agentes del sector sanitario, se ha abordado el impulso a las tecnologías aplicadas al control y el tratamiento de la diabetes implementadas en Andalucía así como la implantación del acceso universal sistemas automatizados de infusión de insulina a todos los menores de 18 años y embarazadas con diabetes tipo 1 anunciada por la Consejería hace unas semanas. También han abordado la ampliación de las indicaciones de monitorización de glucosa en diabetes tipo 2 a partir de 2026. La reunión ha servido además para la puesta en común de las posibilidades y avances que ofrecen los programas en materia de detección precoz temprana de diabetes tipo 1.
En la reunión han estado presentes también por parte de la Consejería Silvia Maraver, secretaria general de Humanización, Calidad y Planificación Asistencia, y Marieta Martínez, directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. También ha asistido Ana María Álvarez, presidenta de la Federación Andaluza de Diabetes (FADA).

