Málaga.- 
El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, afirma que en las cuestiones urbanísticas es dónde se encuentra “la parte del león de los grandes derroches de Art Natura”. El edil, que preside la Comisión de Investigación del fallido museo de las gemas, recuerda que la mayor parte de los sobrecostes de las obras y el retraso en la finalización del proyecto estuvieron relacionados con la falta de previsión sobre la cimentación de los edificios de la antigua Tabacalera que iban a albergar el museo.

El próximo jueves tiene lugar una nueva edición de esta comisión y a la misma está llamado únicamente el arquitecto municipal Francisco Eguilior que fue el que más participación tuvo en el proceso de construcción y rehabilitación de los edificios que iban a ser destinados al uso museístico. Zorrilla afirma que esta segunda reunión dedicada exclusivamente al urbanismo tiene su justificación en hechos como que el proyecto durara casi cuatro años cuando estaba prevista una duración de 16 meses, pero, también porque supuso “un derroche económico que ha costado a los malagueños unos 30 millones de euros cuando estaban presupuestado 14”.

Málaga para la Gente quiere que el técnico municipal explique cuáles fueron los motivos por los que el proyecto básico no incluyó un estudio de cimentación del edificio a pesar de que el Código Técnico de Edificación lo obliga y “,como todo el mundo sabe, cuando la zona donde se encuentra Tabacalera tiene suelo de arena ”. Estos “multimillonarios sobrecostes” han tenido  como perjudicados a todos los malagueños y cómo beneficiada la empresa Ferrovial, no sólo adjudicataria del proyecto,sino de las obras de cimentación no previstas originalmente.

Zorrilla lamenta que no se hicieran las catas y pruebas de cimentación y dice no entender cómo Ferrovial tampoco adujo nada cuando recibió el proyecto básico para presentar su oferta, ni en el acta de replanteo, que marca el inicio el proceso constructivo y tienen que ponerse de manifiesto cuestiones de transcendencia como esta.

El presidente de la Comisión considera inexplicable Ferrovial las obras complementarias, cerca de siete millones de euros, cuando el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público sólo lo permite como algo excepcional y que debe ser justificado. A juicio de Zorrilla, no existe en el expediente elemento alguno que lo justifique, ni tampoco se aclaro en la pasada sesión de la comisión. El concejal de Málaga para la Gente considera que son cuestiones muy graves que justifican esta comparecencia.

Comenta esta noticia de Redacción Sur