Málaga.- El grupo municipal Málaga para la Gente quiere que se investigue en la Comisión de Transparencia todo lo relacionado con el edificio histórico conocido como Palacio del Marqués de la Sonora, entre lo que se incluiría su demolición interior y el expediente de declaración de ruinas.

El portavoz de este grupo político, Eduardo Zorrilla, ha mostrado la preocupación por el estado ruinoso de un edificio del siglo XVIII que tiene grado uno de protección arquitectónica y que en los últimos trece años ha ido deteriorándose, por la dejadez de sus propietarios y del equipo de gobierno municipal, a pesar de que en este tiempo, el grupo municipal de Izquierda Unida y colectivos en defensa del patrimonio de la ciudad han venido alertando de ello.

En el año 2004, el Ayuntamiento concedió una licencia a los propietarios, la empresa Salsa para la construcción de un hotel de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad. Entre 2006 y 2007 se procedió a la demolición del interior, hasta el punto de que casi solo queda la fachada. En 2007, el Ayuntamiento inicia el expediente de declaración de ruina, y Zorrilla se pregunta si esta acción no venía a satisfacer las necesidades de la empresa propietaria.

A pesar de que durante este tiempo ha habido reiteradas denuncias por parte de colectivos y de los distintos grupos municipales de IU, ni el Ayuntamiento ni la Junta hicieron nada, afirma Zorrilla.

En octubre de 2016, una sentencia del juzgado de primera instancia número 17 de Málaga declaró que dicha demolición fue provocada y que tal situación llevó a la declaración de ruina.

Con anterioridad, lo que queda del inmueble cambió de propiedad y la nueva sociedad anunció que construiría un hotel y ya tiene concedida la licencia y el portavoz de Málaga para la Gente espera que se ponga en marcha la obra, aunque de momento no hay indicios de ello.

Málaga para la Gente quiere que se investigue en la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de la capital “el expolio que el Palacio ha sufrido y la desaparición de elementos históricos, así como las innumerables negligencias que han ocurrido en los últimos 10 años que lleva paralizado el proyecto y que han llevado a la ruina casi total el palacio, del cual sólo sobrevive la fachada principal”.

Zorrilla recuerda que el edificio, que se encuentra en calle Granada, está a escasos metros de la Casa Natal de Picasso y de otros monumentos históricos y estado al que ha llegado no puede quedar impune.

Comenta esta noticia de Redacción Sur