• Los DAI son dispositivos de última generación para detectar y tratar episodios de arritmias ventriculares causantes de la muerte súbita
  • El centro realizó un total de 25 intervenciones en el último ejercicio, una cifra de lo más relevante a nivel nacional

Málaga.- Vithas Hospital Parque San Antonio  es el primer centro sanitario privado no concertado de Andalucía que más DAI ha colocado a sus pacientes, según los datos del Registro Nacional de DAI, publicados recientemente en la Revista de la Sociedad Española de Cardiología. A nivel nacional es el segundo.

En el último ejercicio se realizaron 25 intervenciones, sólo superado por la Clínica Universitaria de Navarra con 37 en el panorama nacional, siendo los líderes destacados a nivel andaluz. El Desfibrilador Automático Implantable es un dispositivo que trata las arritmias peligrosas del corazón, para intentar evitar los casos de muerte súbita.

Este equipamiento de última generación está diseñado para detectar las arritmias ventriculares que se producen en los pacientes después de los infartos y otras enfermedades cardiovasculares con depresión de la fuerza del corazón, y además las corrige de forma automática con pequeñas descargas de reanimación para que se recupere el pulso normal.

Dada la capacidad asistencial del centro, es un tipo de intervención que se ha integrado en el plan de tratamientos más demandados por el historial de los pacientes, y la respuesta está siendo más que positiva.

Cuando la fuerza del corazón está disminuida, la posibilidad de tener un episodio de muerte súbita, por arritmias ventriculares, aumenta. La identificación de estos pacientes y la estratificación del riesgo es de vital importancia, para proteger esta población con estos dispositivos, que mejoran la supervivencia tanto súbita como total, y que han modificado de forma espectacular su pronóstico.

El desfibrilador implantable consta de uno a tres electrodos y el generador se coloca, generalmente debajo de la piel, en la región pectoral izquierda. Los electrodos se sitúan dentro de la cavidad cardiaca a través de un acceso venoso. Recientemente, se ha añadido la posibilidad de implantar dispositivos con electrodos que se colocan fuera del corazón, de localización subcutánea, y que permiten en los casos en que esté indicado una mayor facilidad en la extracción.

Los desfibriladores resincronizadores con tres cables, además de la función de tratar las arritmias, también resincronizan el latido cardiaco, lo que en la mayoría de los casos en los que está indicado su implante, mejora la fuerza del corazón y los síntomas de cansancio y falta de aire.

Aunque no existen datos en España, extrapolando las estadísticas de muerte súbita en Estados Unidos, podemos considerar que se producen alrededor de 60.000 casos al año, muchos de las cuales son secundarios a arritmias ventriculares. La identificación adecuada y precoz de los pacientes en riesgo de padecer un episodio de muerte súbita es de gran importancia para su prevención.

“En este proceso es de vital importancia la integración del área cardiológica con los médicos generalistas y de otras especialidades, así como la existencia de unidades especificas de arritmias dentro de las áreas de Cardiología. De esta manera se aprovecharán de mejor manera las enormes ventajas que han aportado estos equipos a los pacientes cardiovasculares”, comentó el Dr. Francisco Javier Alzueta, responsable del Área de Cardiología del Hospital Vithas Parque San Antonio.

Acerca del Hospital Vithas Parque San Antonio

El Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga) se fundó en el año 1962 y está integrado en Vithas, grupo sanitario formado por 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud en toda España. Actualmente, pone a disposición de sus pacientes y colaboradores un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 90 camas, 9 quirófanos, 3 paritorios, 7 camas de UCI y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, que integra todas las especialidades disponibles.

El Centro trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta entre otras especialidades, con las siguientes: Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía General y Proctología, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Dermatología, Cirugía plástica, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Hematología, Urología y Psiquiatría.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Comenta esta noticia de Redacción Sur