Huelva.- Como todos sabemos el nombre de Jabugo tiene un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y siempre se asocia, a un jamón ibérico de calidad máxima. “Tenemos el producto gastronómico más extraordinario de este país, y mientras tanto la Dehesa muere olvidada por parte del propio Gobierno Andaluz, Gobierno de España y de la Unión Europea”.

Según se recoge en el Diario Oficial de la UE, “La mejor forma para proteger el jamón tradicional elaborado en la Sierra de la provincia de Huelva es modificando el pliego de condiciones en lo que respecta al nombre de la Denominación de Origen Protegida y, de este modo, evitar la pérdida de uno de los patrimonios culturales y gastronómicos vivos de la Unión Europea”.

Las Dehesas de Sierra Morena son Reserva de la Biosfera desde el 8 de Noviembre de 2002. Partiendo de este reconocimiento desde Somos Andaluces denunciamos que la Dehesa está en peligro de Extinción y las Administraciones mientras miles de hectareas se convierten en desiertos por la seca, aquí no se pone Remedio.

La perdida de biodiversidad, el abandono del campo, las malas prácticas silvícolas (podas excesivas o inadecuadas) la sobreexplotación de las fincas, la excesiva roturación de la tierra y la falta de regeneración de la Dehesa, influyen en la muerte de encinas y alcornoques. Asimismo destacan que desde la Junta de Andalucía se debe promover un “uso racional de la dehesa que sea compatible con el mantenimiento sostenible del ecosistema”.

La pérdida de la dehesa se debe especialmente a la mala gestión de la Administración española dentro de la PAC, incluso reconocida en Bruselas, donde no entienden cómo el gobierno español no tiene un plan para asegurar su conservación tratándose del mejor ejemplo de sostenibilidad para el modelo agrario que quiere desarrollar, la PAC.

Desde Somos Andaluces indican que los enemigos de la Dehesa no están fuera, los responsables son nuestras instituciones; con el agravante de que España está obligada a conservarla por ser territorio protegido en la UE (Directiva Hábitats 92/43).  La Dehesa está situada en la PAC en el peor lugar, con los “pastos Permanentes” (el grupo peor pagado), y sometida al erróneo CAP español.

La Administración Andaluza y Española deben definir adecuadamente la dehesa, presentarla ante Bruselas, y defenderla dentro de los cultivos permanentes con la misma fuerza que se han defendido otros terrenos y cultivos de mucho menos valor medioambiental.

Desde Somos Andaluces Huelva denunciamos la pasividad de la Junta de Andalucía ante este gravísimo problema (en 2010 se aprobó la Ley de La Dehesa que en la práctica ni se dota de recursos suficientes ni se aplica).

El proyecto europeo Life BioDehesa  liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuenta con una inversión de ocho millones de euros. Queremos preguntar donde han invertido dicha cantidad de dinero porque en la Comarca del Andevalo de Huelva esto es una Epidemia sin freno.

Por todo esto instamos a la Junta de Andalucía que se pongan a trabajar por nuestras Dehesas, sino en pocos años esta muerte silenciosa invadirá toda nuestra Región y miles de familias que viven del Cerdo Ibérico se verían afectadas, además de la perdida tan importante de Biodiversidad.

Agustín Gutierrez – vicecoordinador somos andaluces huelva

Comenta esta noticia de Redacción Sur