• La galardonada recibe el II Premio Carme Chacón por ser la primera secretaria general de los socialistas de Alhaurín de la Torre “en un momento donde la figura del hombre era predominante en todos los órganos de decisión”, según Patricia Alba
  • “Hay que salir a la calle el 17 de marzo, porque entre los pensionistas que sufren una subida ridícula del 0,25%  hay un 92 % de viudas que subsisten con 637 euros”, según la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima

“Cada vez que una de nosotras da un paso adelante, lo da el género humano entero”. Con esta frase de Carme Chacón ha arrancado un emotivo acto que ha tenido lugar el pasado miércoles en la Casa del Pueblo del PSOE de Alhaurín de la Torre. La primera secretaria general de los socialistas alhaurinos, Ana Pilar Colmenero, ha sido galardonada “con un premio a la trayectoria profesional y personal de mujeres que luchan por la igualdad y que ha venido a la localidad para tener continuidad”, ha manifestado la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba.

Se entrega tras pasar pocos días de una multitudinaria manifestación nacional con motivo del 8 de marzo, fecha que, según la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, “no es un día de celebración, sino de conmemoración del momento en que unas mujeres valientes salieron a la calle en 1857 para  luchar por los derechos de todas las mujeres. Es un momento de reflexión para ver dónde estamos desde aquel año 1857 y en qué punto nos encontramos”.

Lima ha señalado que los avances que hoy tiene nuestra sociedad en el campo de la igualdad “se deben a gobiernos socialistas”, como la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres y la Ley Orgánica de Protección contra la Violencia de Género, ambas nacidas durante la presidencia de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, con el PP en Moncloa “nos encontramos con un gobierno insensible que no cree en la igualdad entre hombres y mujeres y lo que ha hecho es meter de nuevo en el cajón las medidas socialistas”.

Multas contra la discriminación laboral por género

Para contrarrestar esta marcha atrás en políticas de Igualdad por parte del gobierno de Mariano Rajoy, la presidenta andaluza Susana Díaz continúa “mirando hacia delante”. Según Lima, la Junta ha aprobado la reforma de le Ley de Promoción de la Igualdad que cumple diez años, “ampliando derechos, poniendo sanciones para aquellas empresas que no ayuden a la conciliación y que no respeten la igualdad, dará instrumentos para los convenios colectivos que se saltan la igualdad, o dará herramientas para defender que lo que dicen las leyes se cumpla”.

De hecho, la revisión de este corpus contempla apercibimientos a multas de entre 6.000 y 120.000 euros en función de la gravedad, además de penas accesorias como la prohibición de acceder a ayudas públicas. Asimismo, habilita al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para investigar discriminaciones directas o indirectas por razón de género y para actuar a través de la negociación y de la remisión de informes a la Inspección de Trabajo. “Con esto, Susana Díaz ha cogido una ley autonómica que salió adelante y la ha modificado y actualizado para tener en cuenta otras realidades, para ver en qué se puede trabajar más en coeducación, tema sanitario, en el papel de las mujeres en el deporte, con los ayuntamientos que no tienen planes de igualdad y se sancionará si no se cumple”, ha avanzado la senadora socialista. “Los derechos de las personas no se mantienen si no hay gobiernos responsables que velan por su cumplimiento”, ha sentenciado Fuensanta Lima.

Por los pensionistas, el 17 de marzo

Tras la resaca de una amplia participación en las movilizaciones del 8 de marzo en las calles malagueñas, los socialistas hacen la misma llamada para “gritar al Gobierno de Rajoy que respete lo firmado en el Pacto de Toledo”, un documento rubricado por todos los partidos en que se pactó entre varios asuntos la revalorización de las pensiones hasta un 60 por ciento, desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad. Lo primero que hizo el PP cuando llegó al Gobierno “fue meter esos acuerdos en un cajón”. Pero, según Lima, entre estos pensionistas que saldrán a la calle “hay un millón de personas viudos y viudas que son pensionistas y perciben unos 637 euros. De ellos el 92% son mujeres que en su día no tuvieron oportunidad de tener un trabajo remunerado y no pudieron cotizar. Con ello tienen que pagar el copago, el medicamentazo y todas las medicinas que salieron del sistema de la Seguridad Social, la subida de la luz y llevar el día a día. El PSOE pide algo muy claro. Cumplan con el 92 por ciento de personas, esas viudas, con lo que votó el PP y resto de partidos en el Pacto de Toledo”, ha expresado la socialista.

Romper techos de cristal

Esos premios nacieron para “visualizar el papel de las mujeres de nuestro pueblo, que han roto techos de cristal. Queremos que se haga justicia con ellas y que se les reconozca. Mujeres como Carme Chacón, que tuvo con su trabajo una gran responsabilidad que no pasó desapercibidas. Una mujer valiente, sin gallardía y modesta como la agrupación socialistas que todos y todas formados hoy en día”. Así ha arrancado su intervención durante el acto de entrega del II Premio Carme Chacón la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ante una Casa del Pueblo rebosante en público. “Y en nuestra agrupación, una mujer valiente como Ana Pilar, que lo dio todo por estas siglas, por buscar en la igualdad un faro que nos guiara a todos y a todas”, ha expresado la socialista. “Ana pilar plantó cara a los binominos de poder ejercido por los hombres, la portavoz y secretaría general. En el año 2002, con mi entrada en el partido, se rompió el binomio masculino, algo que no había ocurrido hasta el momento en ninguna agrupación socialista de la provincia. Esto es algo que debemos a Ana Pilar”.

“Ana Pilar, además de una luchadora, es una gran socialista, una persona generosa. Ahora hablamos de brecha salarial, que lanza a la calle a manifestarse a cientos de miles de personas. Ella lleva luchando años contra esta desigualdad de derechos entre hombres y mujeres en el terreno laboral”.

“El PSOE es el partido de la igualdad, el partido de las mujeres, el partido de los derechos de las mujeres como Carmen Olmedo, Teresa Fernández de la Vega, de Chiqui Gutiérrez del Álamo, de Carmen Hermosín, de Magdalena Álvarez, de Susana Díaz, de Carme Chacón, de Ana Pilar Colmenero”, ha rematado Patricia Alba.

 Sin personalismo, sino partido de proyecto

“Ana Pilar ha sido una mujer transgresora desde el silencio, desde la prudencia y desde la humildad, nunca imponiendo, siempre convenciendo, dando ejemplo siempre, nunca pidiendo, sino siempre dando. Ana Pili me enseñó que en política como en la vida hay que saber leer entre líneas porque hay mucho que se cuenta sin decir”.  Así se ha expresado la portavoz de los socialistas de Alhaurín de la Torre, Micaela García.

“Hoy no tendrás que hacer ese esfuerzo, queremos que te quede claro que te mereces esta distinción por tu lucha  y participación en organizaciones  y colectivos donde  has batallado rompiendo techos de cristal, abanderando tus ideas de justicia social, por eso y por mucho más te mereces esta distinción y mi respeto y mi admiración y el de todos los compañeros que hemos tenido la suerte de tropezar contigo”, ha sentenciado la portavoz socialista.

Micaela García ha recordado “un aspecto importante” en la etapa en que Ana Pilar Colmenero desempeñó la responsabilidad como secretaria general. “Ana Pilar acogío este cargo con responsabilidad y sin personalismos”. En ello ha coincidido la galardonada durante su discurso de agradecimiento. Según Colmenero, “los partidos los formamos las personas, no sólo una persona. He querido dejar en esta agrupación la costumbre de forjar el trabajo y la visibilidad sobre un proyecto común de todos los compañeros, evitando los personalismos”. Ana Pilar ha recordado además que “la implantación de figuras femeninas en los primeros puestos de responsabilidad del partido en Alhaurín de la Torre también fue tarea de algunos hombres que confiaron en esos nuevos aires para la política y que apoyaron la decisión”.

Comenta esta noticia de Redacción Sur