• La Diputación Provincial de Almería ha compartido con los seguidores de Dipalme Radio una de sus iniciativas más internacionales. Se trata del Servicio de Voluntariado Europeo, una iniciativa que lleva cada año a jóvenes de toda la provincia a desarrollar una experiencia laboral diferente en alguno de los países miembro de la comunidad europea.

Almería.- En este sentido, el programa contó con la participación de dos voluntarios que han vivido esta experiencia en Polonia y Francia más otro participante que vía telefónica, iba relatando a los oyentes la gran experiencia que están viviendo gracias a esta iniciativa impulsada por la Diputación Provincial.

Acompañando a los participantes en el programa, la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, no ha querido faltar en esta actividad dirigida a divulgar y sensibilizar a otros jóvenes sobre la importancia de participar en este programa.

“Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con un voluntario explico lo enriquecedora que es esta experiencia tanto a nivel profesional como personal. Y es que además de dar los primeros pasos en el mundo laboral en un país extranjero, el voluntariado permite mejorar el dominio y conocimiento de una lengua extranjera y vivir una experiencia única que sin duda contribuye al crecimiento personal y profesional de los participantes” ha explicado Carmen Belén López.

En la actualidad, son siete los voluntarios que se encuentran realizando el voluntariado europeo en países como Malta, Francia, Polonia y Finlandia. Una experiencia que ha tenido, de la mano de sus protagonistas, la oportunidad de contagiar del espíritu emprendedor e internacional a otro jóvenes de la provincia que están planteándose qué hacer con su futuro y cómo empezar a dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es un servicio de aprendizaje que funciona dentro del Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren, a través del trabajo voluntario en otro país, competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Como organización de envío, Diputación de Almería se encarga de preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida así como asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Diputación también se encarga de la Contratación del seguro y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos. La institución a través de SVE tiene como objetivos proporcionar oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias; animar a los voluntarios a implicarles en la difusión y explotación de resultados y proporcionar orientación respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.

Comenta esta noticia de Redacción Sur