• El PSOE critica que el PP ha perjudicado “notablemente” con las subvenciones a dedo a la comarca con mayor número de gobierno locales progresistas de la provincia

Antequera (Málaga).- El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha denunciado hoy que el PP en la Diputación castiga a la comarca de Antequera con solo 12 de cada 100 euros de las ayudas directas que concede la institución. Los socialistas han criticado que el PP ha perjudicado “notablemente” con las subvenciones a dedo a la comarca con mayor número de gobierno locales progresistas de la provincia.

Según ha explicado en rueda de prensa en Antequera junto al concejal socialista, Manuel Chicón, el equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación -con el apoyo de Ciudadanos – ha  aprobado durante 2016 un total de 75 subvenciones directas a los municipios de la provincia, con una cantidad económica que ha ascendido a 6.800.000 euros. De esa cantidad, solo 860.000 euros han sido destinados a municipios de la comarca de Antequera, lo que supone “un pírrico porcentaje del 12,60%”. “El grueso del dinero repartido por ayudas directas o discrecionales ha terminado en otras zonas de la provincia, pero no en la comarca de Antequera”, ha lamentado Fernández.

Analizando el número de solicitudes registradas por ayuntamientos de la comarca y comparándolo con las peticiones atendidas, los socialistas concluyen que el resultado “tampoco es especialmente satisfactorio”. En concreto, han sido 32 las subvenciones solicitadas por municipios de la comarca de Antequera durante 2016 y solamente 16 atendidas. “Es decir, la mitad de las subvenciones directas que los alcaldes y alcaldesas de la comarca han solicitado a Diputación han ido directamente a un cajón”, ha detallado el diputado provincial. Haciendo un balance entre las cantidades económicas solicitadas y las definitivamente concedidas, el resultado es que la suma de lo solicitado roza la cantidad de 1,6 millones de euros, pero lo concedido solo llega a 860.000 euros, es decir poco más de la mitad.

Según los socialistas, el municipio de la comarca más perjudicado ha sido Carratraca. Su expediente contó inicialmente con el visto bueno de la comisión extraordinaria constituida para evaluar los proyectos. La Oficina del Alcalde de la Diputación se puso en contacto con la alcaldesa. El ayuntamiento redactó el proyecto de mejora de la carretera de Los Ventorrillos, solicitó autorizaciones a la Junta y subsanó hasta por tres veces el expediente administrativo. “Al final, lo han dejado fuera tras haber estado mareando a la alcaldesa seis meses. La subvención que finalmente no ha sido concedida ascendía a 140.000 euros”, ha puntualizado Fernández.

Por su parte, el municipio que había solicitado una subvención económica más alta, pero cuya documentación “ha quedado en un cajón y ni tan siquiera se ha llevado a comisión para conocimiento y debate de los diferentes grupos”, ha sido la solicitada por Alameda para instalar una cubierta en la caseta municipal, con un presupuesto de 190.000 €.

Sin embargo, por el lado positivo, el municipio que ha contado con la subvención aprobada más significativa desde el punto de vista económico ha sido Sierra de Yeguas, con 177.000 euros para mejoras en el recinto de la piscina municipal.

El Grupo Socialista en la Diputación ha vuelto a insistir en que la institución provincial debe centrar todos sus esfuerzos en los municipios menores de 20.000 habitantes y en que el reparto económico de los recursos económicos “debe hacerse de forma equitativa, justa y con concierto”. “Deben prevalecer los planes con concurrencia y desterrar definitivamente las ayudas discrecionales y caprichos del Partido Popular”, ha concluido Fernández.

Comenta esta noticia de Redacción Sur