• Ha quedado desierto tras salir publicado en Navidad, prevaleciendo los criterios subjetivos y con unas exigencias tan elevadas como sospechosamente selectivas
  • Los populares culpan a Maldonado de este fracaso y advierten de que estarán atentos al negociado sin publicidad que se abrirá para designar al adjudicatario de este servicio

Mijas (Málaga).- Dudas, muchas dudas está suscitando el proyecto del parque del Ahogadero anunciado a bombo y platillo por el tripartito socialista que gobierna el Ayuntamiento de Mijas. Ningún profesional ni empresa se ha presentado al concurso público del servicio de redacción del proyecto de ejecución de la citada obra, a juicio del Partido Popular, por la enorme incertidumbre y desconfianza que ha generado entre los profesionales y la ciudadanía la licitación de dicha prestación.

El concurso se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 30 de diciembre, en plena Navidad, cuando muchas empresas tienen a sus trabajadores de vacaciones, están bajo mínimos y, por ende, poco atentos a las distintas licitaciones que ofrecen las distintas administraciones públicas. Por tanto, puede parecer que no había mucho interés por que se presentaran muchas empresas y profesionales al mismo.

Por otra parte, a juicio de los populares, en el pliego administrativo elaborado por el tripartito prevalecen está elaborado de tal forma que prevalecen los criterios subjetivos sobre los objetivos para un proyecto de esta envergadura. Al mismo tiempo, el PP considera que la designación del comité de expertos que se propone debía haber corrido a cargo de los colegios profesionales y no por parte del tripartito. Esto ha podido provocar desconfianza por parte de los posibles aspirantes.

Pero lo que más ha llamado la atención de los populares es la tan alta como selectiva exigencia que aparece en el pliego técnico de este proyecto. Concretamente en las páginas 9 y 10, en las que dice que el adjudicatario tiene que tener en plantilla un arquitecto, un ingeniero de caminos y un paisajista que hayan trabajad juntos en cinco proyectos similares, en otros cinco que tengan que ver con carreteras estatales o autonómicas, otros cinco relacionados con la creación de nuevos viarios públicos y en dos proyectos de edificación promovidos por cualquier administración pública.

Los populares creen que muy pocos profesionales del sector, si es que hay alguno, podrían cumplir estos requisitos. Por eso, a cualquiera le puede parecer que el tripartito no estuviera interesado en que esta licitación tuviera éxito o que sólo pudieran optar a la misma unos pocos.

Tras quedar desierto el proceso, el Ayuntamiento tendrá que sacarlo adelante mediante un proceso de contratación negociado sin publicidad. Esto es, que el Consistorio invitará hasta a una veintena de empresas y se decidirá sobre la más ventajosa. En este sentido, el PP considera que no es el mejor procedimiento para una inversión y proyecto de esta envergadura, por lo que apremia al tripartito a repetir de nuevo el concurso pero con unos parámetros más justos y transparentes que los que han fracasado ahora estripitosamente.

Comenta esta noticia de Redacción Sur