La empresa constructora Seranco S.A. ha obtenido la licitación para un nuevo proyecto que tendrá lugar en Huelva, que cuenta con las opiniones favorables de vecinos y responsables de la adjudicación.

Se trata de la ampliación y adaptación del Paseo de la Ría, ya iniciado en tramos anteriores y que ahora debe afrontar la fase final correspondiente al entorno más cercano al Muelle de Río Tinto, cuya terminación llega hasta el Cargadero sobre el río Odiel.

Opiniones sobre la adjudicación del proyecto a Seranco

El pasado 9 de julio de 2017 se anunció la posterior adjudicación de un trabajo que consistía en la terminación del Paseo de la Ría. El objetivo de este proyecto siempre ha sido recuperar el paseo marítimo de la localidad, con el fin de ofrecer a los vecinos onubenses un lugar óptimo por el que disfrutar de la costa andaluza, así como un paisaje atractivo con el que incentivar el turismo.

Este entorno que rodea al Cargadero, aprovechó previamente un diseño de obras elaborado por Martínez- Lapeña-Torres Arquitectos, cuyas condiciones de construcción, materiales y acabados debían mantenerse en la futura ampliación, lo que incluye también a la urbanización que hay en la zona.

Finalmente, el pasado 29 de septiembre de 2017, la constructora Seranco fue la adjudicataria del contrato. El importe total que abarca el desarrollo del proyecto es de 2,1 millones de euros y consiste en la ampliación de la fase final del paseo marítimo en 4.300 metros cuadrados, en base a las condiciones impuestas por Martínez- Lapeña-Torres Arquitectos, así como a los factores determinantes de toda construcción en esta zona costera, considerada Bien de Interés Cultural y, por tanto, adscrita a mayores condicionantes en cualquier trabajo realizado sobre ella.

Opiniones sobre la duración del proyecto de Seranco.

Una de las opiniones más positivas en relación al proyecto que ya está desarrollando Seranco desde el pasado 13 de noviembre, es el periodo de ejecución. Se estima una duración de las obras de aproximadamente 4 meses, lo que permitiría a los vecinos del Muelle de Río Tinto disfrutar de todo el entorno terminado hacia el mes de marzo, cuando comienza la época turística aprovechando la llegada de la primavera.

Seranco es una empresa de construcción con más de 25 años de experiencia, que se ha convertido por méritos propios en una compañía consolidada y de referencia en su sector, tanto en proyectos de obra civil como obra industrial, edificación, rehabilitación o reformas.

El equilibrio entre calidad de servicio y presupuesto de desarrollo es uno de los factores que también obtiene opiniones a favor de instituciones públicas y entidades privadas, que confían en el trabajo de Seranco para desarrollar proyectos de diversa escala y tipología.

Por otra parte, para Seranco no es una novedad la zona. Con anterioridad realizó de forma óptima el trabajo de rehabilitación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, así como toda la zona presente en el paseo fluvial.

Opiniones del proyecto que debe acometer Seranco

Un proyecto de ampliación y terminación de un paseo marítimo tiene diferentes factores que incrementan su complejidad. Sin embargo, las opiniones sobre este proyecto que debe abordar Seranco inciden en que el reto es aún mayor, dadas las condiciones que requiere el proyecto inicial de Martínez- Lapeña-Torres Arquitectos.

Teniendo en cuenta estas condiciones, se ha concretado cada parte del desarrollo que debe realizar Seranco, para que esta continuidad que se busca con los anteriores tramos ya construidos, sea una realidad.

En primer lugar se debe afrontar la continuidad del pavimento a nivel estético. La ampliación del Paseo de la Ría hacia el Muelle de Río Tinto debe incluir un pavimento que ofrezca continuismo con respecto al existente, fomentando la armonía de los paseantes y el atractivo visual de la zona. Por esta razón, Seranco ha escogido acertadamente unos adoquines con forma de rombo y creados en hormigón blanco, que ofrecen una imagen visual idéntica.

Las opiniones sobre el pavimento escogido son positivas en cuanto a la elección de Seranco, igual que sucede con todos los elementos correspondientes a la infraestructura del paseo, como bancos y sillas. Estos espacios ofrecerán un descanso a los paseantes y añadirán estética y funcionalidad al trayecto, apoyándose en la instalación distribuida de papeleras, con las que preservar la limpieza de la zona.

Para su instalación, también se construirá una barandilla con montantes equidistantes en un espacio de dos metros entre ellos. Es otro elemento que motiva la continuidad estética del paseo marítimo, gracias también a su creación en fundición de galvanizado en caliente y su acabado en esmalte blanco.

Por otra parte, muchas opiniones a favor del desarrollo del proyecto de Seranco se relacionan con la iluminación. En un paseo marítimo como el de Huelva es de gran importancia. Gracias a las templadas temperaturas durante casi todo el año, el paseo nocturno hacia el Muelle de Río Tinto es frecuentado por turistas y residentes.

Para mantenerlo en esta nueva zona se debe contar con una iluminación funcional y eficiente. Seranco instalará por ello farolas con báculos de hasta 7 metros de altura con un vuelo de acero galvanizado de 3 metros.

Aquí es importante la continuidad estética del entorno, dado que de noche la iluminación es el principal elemento diferencial de un paseo marítimo. Por eso se ha escogido lámparas de vapor de mercurio con halógenos, con las que se alcanzará este objetivo, con respecto al resto de elementos de iluminación ya presentes.

La empresa constructora Seranco también tiene que encargarse de la jardinería decorativa. La elección es más versátil en este punto, pues la compañía puede escoger plantas similares, sin tener que limitarse a las mismas familias que las ya existentes.

Las plantas que la compañía ha escogido son whasingtonias robustas y trachycarpus fortunei en los parterres y agropyrun, agrostis y cynodon de forma complementaria. Pese a que no todas son idénticas a las anteriormente plantadas, guardan suficiente similitud estética como para mantener una estética continuista. Finalmente, Seranco también debe realizar la instalación de un sistema de riego continuado que se realizará a través de sistemas de aspersión.

Opiniones sobre el trabajo de Seranco en el Muelle de Rio Tinto
Seranco ha recibido opiniones positivas por el proyecto de ampliación del paseo marítimo hasta el Muelle de Río Tinto en Huelva.

 

Comenta esta noticia de Redacción Sur