• La sede de la UNIA acoge, del 21 de octubre al 24 de noviembre, esta exposición que repasa la historia de Andalucía a través de sus representaciones cartográficas


Málaga.-
 
La sede del campus de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga acoge, del 21 de octubre al 24 de noviembre, la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga: puerto, industria, turismo’. Una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad, junto con una aproximación a las representaciones cartográficas de Málaga y su entorno bajo la referencia de tres facetas decisivas de su evolución: la actividad portuaria, la industrial y la turística.

Encrucijada marítima y mercantil de origen milenario a orillas del Mediterráneo y del río Guadalmedina, Málaga está ya presente en los primeros mapas de la región y en los portulanos medievales. Es a partir del siglo XVI cuando se hace acreedora de una representación individualizada al compás de la expansión de la cartografía y de su papel como puerto y puerta del Mediterráneo. El primero de los mapas de la ciudad que se exhibe en la exposición –el grabado titulado ‘Vistas de Sevilla, Cádiz y Málaga’, de Joris Hoefnagel– data precisamente de esa época. Esta primera obra forma parte de los 34 mapas, 28 de ellos originales, dedicados a recorrer la historia de la cartografía de Málaga.

La exposición se ha organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia y Administración Local), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) y la UNIA, y ha contado con la colaboración de distintas instituciones, archivos y bibliotecas malagueños fundamentalmente.

Comenta esta noticia de Redacción Sur