• Determinarán en qué partes del municipio quieren que el Ayuntamiento remodele el tráfico, dentro del I Plan de Movilidad del municipio

Las Gabias (Granada).- El municipio de Las Gabias limitará el tráfico rodado en el centro histórico y los entornos de los colegios y aumentará el espacio público dedicado a los peatones, gracias a un ambicioso Plan de Movilidad que el Ayuntamiento de la localidad acaba de presentar a sus vecinos.

El objetivo de esta iniciativa “es hacer de Las Gabias un municipio más saludable, donde el peatón sea el protagonista y la gente emplee menos el coche para desplazarse, además de fomentar el desplazamiento peatonal infantil”, explica el concejal de Tráfico y Movilidad gabirro, Juan Antonio Franco.

Esta iniciativa pionera, que se desarrollará durante todo el año 2017, tiene como particularidad que han sido los propios vecinos de Las Gabias quienes, a través de reuniones, talleres de trabajo e incluso de las redes sociales, podrán decidir cómo quieren que el Consistorio planifique sus actuaciones y dónde desean que éstas se lleven a cabo.

Franco señala que este plan “es absolutamente transversal, y se está realizando de manera coordinada entre las áreas de Urbanismo y Obras y Servicios. Con él, pretendemos dar respuesta a las necesidades de los vecinos, y al mismo tiempo hacer nuestras todas sus sugerencias para que el municipio sea más sostenible y habitable”.

Un programa participativo

El plan cuenta con un programa participativo, donde los diferentes agentes sociales y económicos de la localidad podrán conocer las actuaciones previstas y participar activamente en su redacción. No en vano, esta semana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento, donde los responsables del mismo han explicado a los vecinos que han querido asistir el primer borrador del plan.

“Nuestro objetivo es analizar cuáles son las necesidades de nuestros vecinos en materia de tráfico, así como localizar actuaciones singulares (aparcamientos, remodelación de plazas, cambios de sentido en las calles…) que posibiliten ganas más espacio público para las personas”, apunta el concejal.

La primera de las medidas del nuevo Pan de Movilidad de Las Gabias será reestructurar el tráfico en las calles aledañas a todos los centros educativos del municipio, “algo para lo que ya estamos trabajando en colaboración con toda la comunidad educativa, desde los padres hasta los profesores y alumnos, para consensuar con todos ellos cómo cambiar el tráfico rodado en estas zonas”, explica Franco.

Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo,  apunta que este Plan de Movilidad “será nuestra hoja de ruta para mejorar el tráfico en nuestro municipio, y servirá para peatonalizar algunas calles y cambiar el sentido del tráfico en otras muchas”.

Comenta esta noticia de Redacción Sur