• La mayoría absoluta del Partido Popular rechaza todas las propuestas presentadas por Psoe y Alhaurín Despierta en un pleno donde se repitieron las faltas de respeto y desprecios por parte del equipo de Gobierno.
  • Ni Feria del Libro ni Auditoría a los contratos municipales.

Málaga (Alhaurín de la Torre).- Ninguna de las propuestas presentadas ha sido aprobada por el pleno ordinario de Enero en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pese a contar con el apoyo de todos los grupos de la oposición. El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar las propuestas que , en esta ocasión, han trasladado Psoe y Alhaurín Despierta al pleno.

Si bien es cierto, que las dos propuestas del PSOE ( pluralidad en la TV Local y señalética para monumentos y espacios singulares) se han rechazado con el argumento de estar ya aprobadas y de inminente puesta en práctica, ninguna de las explicaciones del portavoz y el propio Alcalde ha podido justificar la negativa a que se apruebe la celebración de una Feria del Libro en Alhaurín de la Torre o la solicitud de intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Respecto a la Feria del Libro, el voto negativo del PP se ha fundamentado en la poca “rentabilidad” que en otros municipios tienen eventos similares explicando el portavoz del grupo ( el Concejal de Cultura no ha intervenido en esta moción) que ya se hacen suficientes eventos y actividades relacionadas con el fomento de la lectura en el municipio. JM Mancebo, portavoz de Alhaurín Despierta y ponente de la moción, ha justificado los beneficios que este evento cultural supondría para Alhaurín rechazando que el coste en Cultura tenga que medirse en términos de rentabilidad económica.

Respecto a la petición de intervención de la Cámara de Cuentas para que realice un informe de las contrataciones municipales, Mancebo ha explicado que la intervención de un órgano público, independiente y objetivo podría poner fin a las dudas respecto a la legalidad de los contratos menores en el Ayuntamiento, centrando su intervención en la explicación de los casos en los que su grupo municipal ha presentado recursos y alegaciones por interpretar que se podrían estar produciendo fraccionamientos indebidos y tratos de favor a determinadas empresas y particulares. El Alcalde del Partido Popular ha defendido la legalidad de la actuación municipal rechazando contundentemente la intervención externa y acusando al ponente de atacar los intereses de la ciudad.

El tono de las intervenciones llegó a su máxima expresión cuando el Alcalde Villanova y su concejal Gerardo Velasco se refirieron al concejal de Alhaurín despierta con términos como” me la trae floja lo que usted opine” o ” usted está enfermo”, salidas de tono que vienen repitiendo sin que el presidente del pleno ponga límite ni reparo alguno.

Participación Ciudadana y entrevistas en la TV Local.

Sin duda, la nota positiva del breve pleno ha sido el notable incremento de asistentes por parte del público que han trasladado preguntas respecto a la Urbanización la Huertecilla y la petición avalada por 2000 firmas para que el Ayuntamiento regule el uso de petardos en la vía pública. También se han producido las primeras grabaciones de opinión política tras los plenos a la oposición por parte de la Televisión pública local Torrevisión, en cumplimiento de las demandas trasladadas por la oposición semanas atrás.

Comenta esta noticia de Redacción Sur