• Aquilino Alonso afirma que el reto más importante es “reconocer a niños y adolescentes como miembros de pleno derecho de la sociedad”

Andalucía.- El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apostado hoy por “el protagonismo y la visibilidad de la infancia” en las políticas sanitarias, así como por “el avance de la comunicación efectiva y la construcción de espacios amigables adaptados a esta población”. En la inauguración de la jornada ‘La Infancia en las Políticas de Salud de Andalucía’, en la que se han compartido algunos de los aspectos esenciales de las políticas de salud dirigidas a la Infancia en Andalucía, y su importancia para lograr la equidad en el bienestar infantil, el consejero ha afirmado que “desde la perspectiva de los derechos de la infancia, el reto más importante que tenemos es reconocer a niños, niñas y adolescentes como miembros de pleno derecho de la sociedad, con todo su potencial colaborativo y su derecho a contribuir, y no sólo como meros receptores de cuidados y servicios”.

El titular de Salud ha expresado que “Andalucía decidió asumir el desafío de la garantía de derechos como eje para sus políticas de salud infantil, y se comprometió a ello a través de un mandato legal, en la Ley Andaluza de Salud Pública”. En este sentido, ha explicado que, para hacerlo efectivo, “el Sistema Sanitario Público andaluz ha desplegado, en los últimos años, un conjunto de iniciativas, de carácter normativo, técnico y estratégico, gracias al compromiso y la implicación de todos los profesionales, en los distintos niveles de la organización”.

Como ejemplo, ha citado las herramientas de apoyo a las familias en el marco del Programa de Salud Infantil y Adolescente; el proyecto ‘Al Lado’, para el acompañamiento de menores con problemas crónicos de salud, o el Proceso Asistencial Integrado de Transexualidad en la Infancia y la Adolescencia, una de las apuestas más recientes desde la perspectiva de los derechos de la infancia. Son iniciativas, en palabras del consejero, “que tratan de dar respuesta a los nuevos retos, adecuando la atención a las nuevas necesidades de salud infantil, desde sus experiencias subjetivas, según los distintos modelos de familia y la variedad de contextos sociales”.

Esta visión, ha reconocido Alonso, “requiere un enfoque de atención más interdisciplinar e intersectorial, que profundice en un mejor conocimiento de la vida de los niños, sus experiencias y su percepción de la salud; y que busque potenciar los valiosos activos que supone la infancia para fortalecernos como sociedad en nuestro propio proyecto colectivo de futuro”. En Andalucía, ha puesto en valor, existe “un valioso instrumento para avanzar en este conocimiento, utilizando metodologías efectivas: el Observatorio de la Infancia, cuyo trabajo quiero agradecer y reconocer hoy expresamente”.

Otro punto importante sobre el que ha querido el consejero poner el acento es la prevención: “debemos priorizar intervenciones tempranas y apoyar más intensamente las primeras etapas de la vida, ya que esta prevención permite evitar muchas enfermedades que se producen en etapas posteriores de la vida, como la diabetes”.

Aquilino Alonso también ha aprovechado este foro para dar “las gracias por la dedicación y el compromiso de los profesionales que trabajan con la mejor evidencia disponible para abordar las necesidades de salud de la población infantil”.

Comenta esta noticia de Redacción Sur