• Francisco Vaca (categoría masculina) y Eva María Moreda (femenina), ganadores de la competición principal. La cuarta edición de esta gran fiesta deportiva resultó otro éxito de participación y de público. Excelente aceptación de la prueba infantil, la gran novedad

Málaga (Alhaurín de la Torre).- Alrededor de un millar de corredores de todas las edades se han dado cita esta mañana en Alhaurín de la Torre para participar en la IV Medio Maratón y Carrera Popular del municipio, toda una fiesta deportiva que ha resultado de nuevo un gran éxito de asistencia y de público. El evento, organizado por el C. D. Alpino Jarapalos y el Área de Deportes del Ayuntamiento, se ha desarrollado con normalidad y en medio de un gran ambiente, y ha coronado a Francisco Vaca Mejías como ganador del medio maratón en la categoría masculina y Eva María Moreda como la vencedora entre las féminas.

A la cita han acudido atletas de diversas procedencias y clubes de toda la provincia, así como aficionados y corredores amateurs que han disfrutado de una mañana espléndida, pese al intenso frío a primera hora de la mañana, que ha sido el principal ‘hándicap’ de una magnífica jornada. Como había previsto la organización, la prueba principal, de 21 kilómetros, ha rondado los 400 inscritos y la popular (de 7,1), los seiscientos. También ha tenido una excelente acogida una de las grandes novedades de este año: la carrera infantil y juvenil de 1.200 metros que ha tenido lugar en los alrededores del Pabellón Polideportivo El Limón, donde se ha instalado el punto de salida y la meta del medio maratón y la carrera popular.

La competición principal presentaba un recorrido similar al del año pasado, aunque con ligeras variaciones. El circuito ha discurrido en su mayor parte por la travesía urbana y ha alcanzado también la carretera de los Caracolillos, La Alquería, el Camino del Comendador y vuelta a El Limón. Han participado deportistas de todas las edades y categorías. Según las clasificaciones provisionales distribuidas por la organización, el ganador absoluto ha sido Francisco Vaca Mejías, del club Egorun.In, que ha cruzado la meta con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 46 segundos. El segundo puesto ha sido Luis Enrique Lérida (del club de atletismo de Arroyo de la Miel), con una marca de 1:15:16, con apenas 30 segundos de diferencia del tercero, el local David Moreno (C. D. Alpino Jarapalos).

En la categoría femenina, la primera clasificada, Eva María Moreda (Garden Hotels), ha completado el medio maratón en 1 hora y 26 minutos. Ha estado acompañada en el podio por la corredora local Beatriz Jiménez (Club Atletismo Málaga), que ha hecho un tiempo de 1:31:11, y por Janine Lima (1:31:43). La organización ha establecido hasta ocho categorías para la carrera principal según la edad.:  Absoluto Masculino Absoluta Femenina; Junior/Promesa (masc) de 18 a 23 años y Junior/Promesa (fem) de 18 a 23 años; Sénior (masc) de 24 a 34 años y Sénior (fem) De 24 a 34 años; Veterano A de 35 a 39 años y Veterana A de 35 a 39 años; Veterano B de 40 a 44 años y Veterana B de 40 a 44 años; Veterano C de 45 a 49 años y Veterana C de 45 a 49 años; Veterano D de 50 a 54 años y Veterana D de 50 años en adelante; Veterano E de 55 años en adelante.

En cuanto a la popular de 7.100 metros, el recorrido ha coincidido con el del medio maratón hasta la glorieta de la gasolinera Shell y vuelta a El Limón. En este caso, las categorías eran: Absoluta Masculino y Femenino (1º,2º y 3º); Juvenil (los que cumplen durante el año 17 y 16 años); Cadete (los que cumplen durante el año 15 y 14 años); e Infantil (los que cumplen en el año 13 y 12 años). Con cada inscripción, los participantes han recibido una bolsa de corredor con una camiseta conmemorativa del evento, una medalla de ‘finisher’ y un par de calcetines o bandana.

El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, ha resaltado la gran acogida de este evento, consolidado tras cuatro ediciones como una de las citas clave del calendario del ‘running’ en la provincia de Málaga: “Lo más importante de todo es la participación tan alta que hemos tenido. Es un evento que mezcla el carácter popular con la competición. El aliciente competitivo hace que el nivel de la medio maratón sea muy alto, pero también es importante esa simbiosis entre la competición y evento popular, y eso es lo que hace que sea un éxito”, ha valorado el edil, quien también ha agradecido la colaboración de todos los voluntarios y demás departamentos del Ayuntamiento: Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil); Servicios Operativos y Obras e Infraestructuras, un área esta última que ha trabajado a contrarreloj para el arreglo del Camino del Comendador, muy dañado tras las recientes lluvias.

TODAS LAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ

Comenta esta noticia de Redacción Sur