• Con motivo de la efeméride, mañana lunes 24 de octubre se han organizado talleres, charlas, cursos, clubes de lectura, proyecciones y espectáculos.


Andalucía.-
La Consejería de Cultura celebrará el Día de la Biblioteca mañana lunes 24 de octubre con un programa especial de actividades con el fin de reconocer el trabajo de los centros bibliotecarios y de sus profesionales. Así, durante estos días, las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales están desarrollando una programación especial que incluye, entre otras actividades, talleres infantiles, clubes de lectura, conferencias, cursos, proyecciones o espectáculos. En total, se han organizado 25 actos que se celebrarán en los días previos y posteriores y también el día de la celebración. Aguilar ha asegurado que estas actividades “dinamizan la vida de las bibliotecas y estrechan la relación con los lectores y usuarios”.

Entre los objetivos de esta celebración está el dar a conocer la existencia de las distintas bibliotecas (públicas, escolares, hospitalarias…) y fomentar el préstamo entre los distintos centros bibliotecarios, así como estimular la narración oral. Contribuir a la renovación de los fondos bibliográficos de las distintas instituciones que lo solicitan o impulsar proyectos para que las bibliotecas sean centros de aprendizaje permanentes son otros de los fines que persigue esta conmemoración.

La consejera ha aprovechado la celebración de la efeméride para reivindicar la figura de los bibliotecarios y bibliotecarias, “los responsables de una ingente e importantísima labor, que va desde la promoción y difusión de los libros a la atención de los usuarios, pasando por la oferta de información sobre el uso y las posibilidades de las bibliotecas o la orientación a las familias a la hora de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad”, ha asegurado.

Actividades en las bibliotecas andaluzas

Con motivo de esta efeméride, durante estos días, las Bibliotecas Públicas Provinciales están desarrollando una programación especial que incluye, entre otras actividades, talleres infantiles, clubes de lectura, conferencias, cursos, proyecciones o espectáculos. Así, para el lunes 24 la Biblioteca Provincial de Málaga ha preparado un amplio programa de actividades que incluye teatro de títeres con la actuación de Ángeles de Trapo, así como la entrega de premios a los participantes de los concursos ‘En busca de los personajes de Shakespeare’ y ‘Recomienda un libro’, convocados con motivo de esta efeméride. Además, la Biblioteca albergará una microexposición del fondo patrimonial de su colección y una muestra de novelas románticas para jóvenes, con una selección de las mejores recomendaciones de lectura para adolescentes de la colección de la biblioteca.

Actividades en el CAL

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura, también ha preparado una serie de actos con motivo del Día de la Biblioteca, algunos de los cuales se han celebrado esta semana, como es el caso de algunas presentaciones de libros en las bibliotecas provinciales de Huelva, Jaén y Sevilla. Además, en la provincia de Almería, el CAL ha programado hasta el 31 de octubre la exposición ‘La Andalucía de Cervantes’ en la Biblioteca Pública de Purchena con motivo del proyecto europeo de intercambio juvenil ‘Cervantes 2016: lectura y ciudadanía europea. En Málaga, la Biblioteca Provincial acogerá el lunes 24 la presentación del libro infantil ilustrado ‘Martín y la tarta de chocolate’, de Julián Guerra, dentro del ciclo para niños y jóvenes.

 Efeméride

Cada 24 de octubre, desde 1997, se celebra el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y apoyado por el Ministerio de Cultura. La iniciativa se celebra en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

Todos los años se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel del Día de la Biblioteca, que se difunden entre todos los centros de España, asociados e interesados. Este año las autoras seleccionadas son Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

Comenta esta noticia de Redacción Sur