• Conejo accede al expediente sobre las irregularidades de la radio televisión municipal puestas en conocimiento de la Fiscalía, pero le niegan una copia
  • El PSOE pide la celebración de un consejo de administración extraordinario para solicitar que Onda Azul se persone en la causa

Málaga.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga y consejero de Onda Azul, Francisco Conejo, ha tenido conocimiento de que el juzgado de instrucción número 12 de Málaga ha abierto diligencias por la compra de las cámaras y las lentes que la radio televisión municipal nunca recibió y también de que ha citado a la actual gerente y a la propia empresa municipal en calidad de perjudicados el próximo 8 de marzo a las 10 horas. En una vista de expediente el pasado viernes, Conejo accedió a la documentación trasladada a la Fiscalía sobre las irregularidades detectadas en Onda Azul, aunque se le negó una copia de la misma.

“No entendemos que el alcalde de la ciudad y presidente del consejo de administración de Onda Azul, Francisco de la Torre, presuma de transparencia y ahora niegue al grupo socialista una copia de este expediente”, ha manifestado Conejo, que ha pedido la celebración de un consejo de administración extraordinario de la empresa municipal para solicitar que Onda Azul se persone en la causa. “Onda Azul debe personarse para denunciar ante el juzgado a todos los responsables de las irregularidades cometidas en la radio televisión municipal, comenzando por la anterior gerente, Fátima Salmón. Onda Azul debe pedir responsabilidades penales a aquellos responsables de las irregularidades que se han cometido en la empresa municipal. El señor De la Torre tiene que asumir la máxima responsabilidad como presidente de esta empresa municipal. Y hay que recordar que la señora Salmón fue puesta por el señor De la Torre, tenía en todo momento su confianza”, ha explicado.

Conejo ha recordado que Onda Azul aprobó remitir todas las irregularidades de la compra de unas cámaras y unas lentes a Fiscalía a raíz de una iniciativa del PSOE. El fiscal jefe incoó diligencias el 11 de enero del presente año y el 23 de enero el teniente fiscal envió la información al juzgado al entender que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito.

Asimismo, ha señalado que, según la información que se ha ido conociendo del caso, Onda Azul fraccionó la compra de cinco cámaras Panasonic (55.000 euros) y cuatro lentes Panasonic (29.000 euros) en dos procedimientos diferentes para no sobrepasar los 60.000 euros que establece la ley de contratos y evitar así realizar una convocatoria pública. De esta forma, pudo adjudicar ambos contratos de compra del material a la misma empresa -Gain and Peak-, un sociedad recién constituida, con una actividad principal que nada tenía que ver con la licitación (su principal actividad era la construcción) y mediante pago por adelantado, cuando la empresa municipal lo hace habitualmente en un mes después de recibir el suministro. Además, el material adquirido nunca llegó a la televisión y la empresa sigue adeudando a Onda Azul 18.256,10 euros por las cámaras.

El concejal socialista ha insistido en que Onda Azul se debe personar en esta causa como acusación “para defender el interés general de la empresa y el buen nombre de la empresa pública. “Vamos a proponer que Onda Azul exija judicialmente responsabilidades penales a los responsables que permitieron todo este descontrol, especialmente la anterior gerente, Fátima Salmón”, ha asegurado.

Conejo ha recordado que además del caso de las cámaras los socialistas también denunciaron públicamente hace unos meses que se había comprobado la existencia de gastos por parte de Salmón justificados como gastos de representación o protocolo sin que existiera partida específica en el presupuesto que se elevaba al Consejo de Administración. Gastos de comida que incluyen copas (ginebra, ron, whisky etc) y tabaco, en fechas nada justificables. “Mientras que Onda Azul tenía un plan de ajuste por la crisis económica, con congelación y rebaja de los sueldos de sus empleados, la gerente pasó gastos en copas y tabaco”, recuerda.

Comenta esta noticia de Redacción Sur