• A día de hoy Eduardo Herrera aún no ha dado explicaciones de la ausencia del himno de Andalucía y de la orden de impedir entrar con banderas andaluzas en el partido jugado por la Selección Andaluza el pasado día 29.

Andalucía.- La selección andaluza de fútbol jugó en Sevilla el pasado día 29 de diciembre y ni al comienzo ni al finalizar el encentro el himno nacional andaluz sonó, al contrario de como ocurre en todos los encuentros en los que juega una selección territorial y se ha producido en los anteriores encuentros disputados por la Selección Andaluza. “Los andaluces y andaluzas que asistimos estábamos esperando que sonara el himno andaluz, el que dice el estatuto de Autonomía que es nuestro, el que nos identifica y representa como pueblo, el que debería haber sonado y no sonó.” Explica Pilar Távora, co-portavoz de Izquierda Andalucista.

Este suceso no fue aislado en la organización del encuentro, a beneficio de UNICEF, y cuyo máximo responsable es la federación andaluza de fútbol, si no que en las puertas de entrada del Estadio Benito VIllamarín, se impedía entrar con banderas andaluzas. “Como no puede ser un olvido, fue un robo a conciencia y un atentado contra la dignidad y el derecho de los andaluces y andaluzas, no solo de los allí presentes sino de todos y todas”, dice la cineasta y co-portavoz Pilar Távora. “Nos robaron el himno, nos prohibían entrar con nuestras banderas nacionales andaluzas… pero nos agradecían la generosidad en la colaboración con Unicef, eso sí, para eso los andaluces son mu apañaos. Para respetarlos y respetar sus derechos, sus símbolos, su historia y su dignidad, no. Y escuchar ayer nuestro himno es un derecho” finaliza Távora.

Izquierda Andalucista muestra a la Federación Andaluza de Fútbol su más enérgica repulsa por el robo intencionado de nuestros símbolos identitarios en el último partido disputado por la Selección Andaluza, por la falta de respeto a los mismos y por la desfachatez de ignorarlos y solicita una explicación al mismo tiempo que pide la dimisión de Eduardo Herrera por no respetar e impedir que la máxima sección del fútbol andaluz represente dignamente a Andalucía. “Con más de 30 años en el cargo ha tenido tiempo más que suficiente para saber que a cualquier encuentro de la selección se precede con su himno” ironizó Távora.

Da la circunstancia que en la tribuna del estadio, presenciando el encuentro, se encontraban dos consejeros del gobierno andaluz que no han expuesto públicamente en ningún momento su malestar con el organizador por la ausencia del himno andaluz. “Igualmente podían ser consejeros de Castilla la Mancha, posiblemente ni cayeron en la cuenta ya que solo hacen uso del himno una vez al año y por obligación,” sentenció Távora. “Es de vergüenza lo ocurrido ayer en el campo… los chistes, las bromas y todo lo que sirva para recaudar fondos para UNICEF está bien y es aplaudido. Y se agradece el esfuerzo de los jugadores, pero los andaluces son algo más que eso y los propios futbolistas podrían haberse ocupado también de dar la imagen de pueblo que nos corresponde.”

Izquierda Andalucista exige que en los partidos de la selección Andaluza de Fútbol suene el Himno de Andalucía, lo que sería inimaginable que ocurriera en el caso de tratarse de la selección española, o la selección catalana o vasca. Esta situación es aún más lamentable ya que el partido se disputó en Andalucía y estaba organizado por la Federación Andaluza de Fútbol. “no podemos echarle la culpa a nadie, es nuestra propia federación la que le ha defraudado a Andalucía por lo que pedimos las explicaciones de su máximo representante y su dimisión, si queremos que nos respeten, tendremos que comenzar por respetarnos nosotros mismos” sentenció la cineasta.

Comenta esta noticia de Redacción Sur