• Izquierda Unida ha pedido la mediación de los representantes en Málaga de los gobiernos andaluz y central para que el alcalde de Cártama cambie su actitud con la oposición, a la que le impide debatir mociones en pleno desde hace unos seis años.

Málaga.- El coordinador de la coalición, José Antonio Castro, la diputada provincial, Teresa Sánchez, y el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cártama, Manuel López Infante, han registrado un escrito en Delegación y Subdelegación de ambos ejecutivos para que exijan al primer edil socialista que no se les impida el derecho democrático.

Castro ha recordado que mientras hay ayuntamientos en la provincia que están institucionalizando la democracia participativa en sus municipios, en Cártama “no hemos salido del franquismo. A estas alturas un alcalde no permite debatir mociones con explicaciones tan peregrinas como que es él quien hace el orden del día y que no incluye ninguna moción porque no las mete, y se acabo el debate”.

Subdelegación del Gobierno tiene la potestad para requerir al Ayuntamiento y también para comprobar que lo denunciado es literal, puesto que este organismo recibe las actas plenarias de todos los consistorios.  El dirigente provincial ha advertido que la coalición no parará con este escrito de petición de mediación, y que acudirá a los tribunales si en Cártama sigue ocurriendo lo mismo.

Teresa Sánchez ha alertado de que este déficit de democracia tiene más de seis años y que los representantes de Izquierda Unida vienen batallando porque las iniciativas sean debatidas en los plenos.

En esa misma línea, Manuel Infantes ha relatado que las mociones que presenta su grupo (con dos concejales) tienen un fin concreto de cubrir necesidades y peticiones vecinales. Ha narrado que entre las iniciativas está la de suscribir el pacto del agua para no seguir con el actual sistema que causa numerosas críticas ciudadanas. También, que se pongan en marcha medidas para potenciar el comercio y las pymes locales, dándose el hecho de que “este año han echado de las instalaciones municipales a la única asociaciones de comerciales que existe”.

Infantes recuerda que el PSOE tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, la potestad de aprobar o no las iniciativas que presenta la oposición, pero lo que no deben hacer es impedir un debate democrático de las iniciativas.

Comenta esta noticia de Redacción Sur