Málaga.-  Izquierda Unida en la provincia de Málaga participará el próximo domingo en la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar en la capital.

Desde esta organización de izquierdas se viene reivindicando y apoyando a usuarios y profesionales que alertan sobre la falta de recursos públicos y la situación de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Andalucía es la última comunidad autónoma en número de médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes  (1,54) y la antepenúltima en atención primaria (0,72).

A la falta de personal y camas de los hospitales públicos hay que añadir las graves deficiencias de la atención primaria, que agrava aún más la situación de los primeros. Hay una insuficiente cobertura de los servicios de urgencia y de los traslados de las emergencias a los hospitales de referencia, las listas de espera se han descontrolado tanto para la derivación a especialistas, la realización de pruebas diagnósticas o las intervenciones quirúrgicas, la cartera de servicios es incompleta e inadecuada para la asistencia a la población… en definitiva, el SAS atraviesa una situación delicada que afecta de manera directa a la calidad de la prestación de este servicio básico y que requiere de un cambio sustancial de las prioridades, objetivos, y planificación de la política pública sanitaria.

Es importante no olvidar que se trata de hablar de sanidad pública y de planificar el sistema sanitario de manera integral y desde IU se quiere decir claramente porque algunos partidos están a favor de ir desmantelando la sanidad pública a favor de la privada y en las calles dicen una cosa y en las instituciones defienden las clínicas privadas.

Comenta esta noticia de Redacción Sur