• El acuerdo, que supone un hito en la historia de la democracia del Ayuntamiento de Jerez al contar con el respaldo e implicación de todos los grupos municipales, supondrá el sustento político sobre el que se desarrollará técnicamente el Plan Integral Desarrollo Rural, el cual recogerá las conclusiones obtenidas en base a las aportaciones de los distintos partidos, agentes económicos y sociales, profesionales y distintas instituciones vinculados a la zona rural.
  • Ruiz-Berdejo: “ha sido todo un honor presidir la Comisión para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural y haber podido impulsar con ella este gran Pacto, que no hubiera sido posible sin contar con la implicación de todos”.

Jerez de la Frontera (Cádiz).- Izquierda Unida Jerez se congratula por el acuerdo alcanzado por todos los grupos municipales para aprobar por unanimidad el Pacto Local por el Desarrollo Rural, hecho que supone un hito histórico en la política local durante estos 40 años de democracia. Este Pacto Local, fruto de la iniciativa de la formación de izquierdas ante el bloqueo al que se vio sometida la Comisión de Desarrollo Rural por parte del gobierno  del PSOE durante el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Rural aprobado en acuerdo de pleno, se constituye como la herramienta política que dará soporte a la redacción y posterior desarrollo técnico de dicho Plan.

Bajo la presidencia del Portavoz Municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, los asistentes a la reunión celebrada ayer por la Comisión de Desarrollo Rural concretaron en el documento del Pacto una serie de acuerdos con respecto a la organización administrativa del medio rural de Jerez, así como un marco estratégico que marque las directrices para el desarrollo social y económico de la zona.

Según palabras de Ruiz-Berdejo, “Ha sido todo un honor presidir la Comisión para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural y haber podido impulsar con ella este gran Pacto por la Zona Rural, que no hubiera sido posible sin contar con la implicación de todos. No ha sido fácil, como era de suponer, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas desde las que enfocamos la política cada uno de los grupos de la corporación, pero lo hemos conseguido. La Zona Rural de Jerez y su gente merecen eso y mucho más”.

Con respecto a la organización administrativa del territorio, el documento del Pacto establece sus criterios en base a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), abogando por la supresión del distrito como instrumento administrativo en favor de una nueva demarcación territorial para las barriadas rurales. Además, se apuesta claramente por la descentralización administrativa, proponiéndose el inicio del proceso para la conversión en entidades vecinales de aquellos núcleos poblacionales que reúnan los criterios establecidos en la LAULA, así como por la creación de una comisión que revise los estatutos, competencias y transferencias de fondos a las ELA.

En cuanto al marco estratégico, el anexo II del documento del Pacto define varias líneas de trabajo y actuaciones en base a un programa de desarrollo socioeducativo, un plan director de inversiones en infraestructuras y equipamiento, un programa de impulso al sector agroindustrial y al turismo rural o la revisión del PGOU. Así, entre otras, estas actuaciones podrán permitir mejorar la prestación de servicios sociales en la zona rural, el acceso a la educación y el mantenimiento de los IES, así como se finalice la carretera A-2003 y la variante de la Barca.

Además, el desarrollo de este marco estratégico también contempla la mejora de los equipamientos sanitarios, la creación de una red de caminos rurales, la construcción de un polígono industrial en la zona de El Torno-San Isidro y la puesta en marcha de un programa de inversiones específico para las barriadas rurales, así como una apuesta clara por el desarrollo del turismo rural y por la modernización de los procedimientos administrativos para la gestión de licencias y autorizaciones.

Comenta esta noticia de Redacción Sur