• A las diferentes presentaciones llevadas a cabo en el marco de la Mancomunidad de Islantilla, hay que sumar la “puesta de largo” de la Ruta de Blas Infante y la presentación de la Ruta del Carnaval, con la presencia del cantante isleño, Manuel Carrasco

Isla Cristina (Huelva) .- Como ya se predijo, Isla Cristina ha tenido una fuerte presencia en la feria de turismo más importante del país, FITUR 2017, donde ha acaparado la atención de muchas miradas, no solo por las diferentes presentaciones, sino también por lo atractivo de los productos que se han mostrado. Y si a todo esto le unimos la visita del isleño más internacional, el cantante Manuel Carrasco y la de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez,  era lógico entender la masiva afluencia de profesionales del sector que abarrotaron el stand de Huelva en la feria.

Además de recoger el premio por el trabajo realizado durante años, en pro de la calidad turística y los servicios en Islantilla (SICTED), celebrar el vigésimo quinto aniversario del Club de Golf de Islantilla, con la presencia de la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez; anunciar la próxima inauguración del nuevo Paseo Fantasía del enclave y la presentación de la nueva app que sirve como apoyo al proyecto Islantilla Innova, sobre realidad virtual y ampliada; tanto la alcaldesa isleña, Antonia Grao; como la Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo, Montserrat Márquez, el Concejal de Patrimonio, Agustín Ponce Figuereo y el Gerente por Isla Cristina del ente mancomunado y concejal isleño, Carlos Guarch; han tenido una importante presencia con otras presentaciones circunscritas a Isla Cristina exclusivamente.

A la primera a la que asistieron Ponce Figuereo y la segunda Teniente de Alcalde, Montserrat Márquez, junto al resto de representantes de localidades “infantianas”, fue a la de la “Ruta Blas Infante”, hecha pública en FITUR por el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, presidenta de Fundación, y la bisnieta de Blas Infante, Rosa Mª Delmás. El representante autonómico explicó a los expertos en turismo presentes en el acto, el itinerario y objetivos de la ruta que hermanan todas las ciudades donde vivió y ejerció profesionalmente el Padre de la Patria Andaluza.

Al día siguiente, llegaría el momento en el que el stand de Huelva se llenaría por completo para albergar varias presentaciones y entre ellas, la que llevó a cabo el ayuntamiento de Isla Cristina sobre una nueva ruta turística, la Ruta del Carnaval. Un video promocional del itinerario carnavalero, acompañado de folletos explicativos y, lo mas novedoso, una app para teléfonos móviles que permite al usuario seguir la ruta y conocer la historia de las carnestolendas isleña a medida que pasea por la localidad.

En el turno de intervenciones, la Delegada de Turismo, Montserrat Márquez, agradeció al cantante isleño, Manuel Carrasco, “el apoyo recibido en la promoción de la ruta, interesándose por su itinerario y promocionándola a través de algunos medios de comunicación”. Para Márquez, “esta ruta viene a sumarse a las que ya tenemos en marcha desde hace años, como la visita a la lonja, casco histórico o construcciones regionalistas”. Como ahondó Márquez, “hemos querido poner en valor nuestra fiesta más genuina, contar su historia y pormenores, paseando por las calles, con salida desde la Oficina de Turismo y llegada al Teatro Municipal Horacio Noguera, pasando por el desaparecido Teatro Gran Vía”.

La edil responsable del Área de Turismo del consistorio isleño, continuó presentando la nueva ruta diciendo que “el visitante podrá leer diferentes estrofas de nuestro himno carnavalero insertadas en la acera que partirán desde la misma Oficina de Turismo y tendrá como meta el teatro, y mientras pasea o es acompañado por una de nuestras guías turísticas, podrá consultar su aplicación en el móvil, donde le explicamos los detalles históricos de los lugares que está visitando, ya que el sistema incorpora un geolocalizador para saber, en cada momento, dónde se encuentra el usuario”. Márquez concluyó su intervención apuntando que “hemos hecho coincidir esta ruta con el cincuentenario del concurso contemporáneo de agrupaciones carnavaleras y festejar, de manera importante, una efemérides histórica con una  ruta a su altura”.

Por su parte, la alcaldesa isleña, Antonia Grao, hizo una breve referencia a la idiosincrasia del isleño y su fiesta más genuina, al explicar, ante decenas de asistentes, que “hablar del carnaval de Isla Cristina es hacerlo de la propia historia de la localidad, casi van paralelas”. Para la primera edil, “el carnaval isleño, declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz, es el más longevo de la provincia, que junto a los de Cádiz y Tenerife, se han estado celebrado, de forma continuada, incluso durante la dictadura”.

La alcaldesa continuó explicándoles a todos los asistentes que “este año celebramos nuestro cincuenta aniversario del concurso de comparsas, murgas, coros y cuartetos de un carnaval que está en el ADN del isleño, si no, cómo se explica que un niño de corta edad siga el ritmo de una caja o bombo con sus nudillos”. Asimismo, Grao dijo que “el carnaval de Isla Cristina es genuino y auténtico, sin edulcorantes, como todo lo importante de la vida”, para terminar diciendo que “como alcaldesa les invito a que lo vivan con nosotros del 11 de febrero al 5 de marzo, les estaremos esperando con los brazos abiertos y un disfraz que ponerse”.

Comenta esta noticia de Redacción Sur