• La prueba, de 50 kilómetros, reunió finalmente a 380 participantes, mientras que en la carrera popular de 20 kilómetros se inscribieron 50. Gran éxito de organización y de respaldo deportivo de esta ruta, incluida en la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia

Alhaurín de la Torre (Málaga).- El club de senderismo y montañismo Grupo del 17, de Vélez-Málaga, se proclamó ganador de la séptima edición de la Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos de Alhaurín de la Torre, que se celebró ayer por los bellos parajes serranos de nuestro municipio. Este año se ha batido el récord absoluto de participación, ya que en la prueba principal de 50 kilómetros tomaron parte 380 atletas, mientras que en la modalidad popular de 20 kilómetros, que se estrenaba en esta edición, fue cubierta por 50 personas. La segunda plaza fue para el Club Deportivo Fuente del Acebuche, de Alhaurín el Grande, y fueron terceros los integrantes del Club Saltabalates de Granada.

La jornada depotiva resultó un rotundo éxito de organización, participación y de seguimiento de aficionados y, además, gozó de unas condiciones climatológicas muy favorables, con sol y no demasiado viento a lo largo del día, sin olvidar el espectacular amanecer que los participantes pudieron disfrutar

La jornada comenzó bien pronto, a las cinco de la mañana, con la salida de la prueba principal desde la avenida de El Limón, junto al polideportivo, y se prolongó hasta aproximadamente las seis y media de la tarde, cuando llegaron los primeros deportistas. Por su parte, los competidores de la categoría popular de 20 kilómetros emprendieron la marcha desde el Hostal del Mirador de Alhaurín el Grande a las 12 horas, con idea de reagruparse con los marchadores de la ruta larga durante el recorrido, menos escarpado en su tramo inicial.

Como en las ediciones anteriores, el itinerario incluyó alguno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Alhaurín de la Torre, aunque con nuevos tramos con el objetivo de dar a conocer y poner en valor poco a poco todos los rincones. Así el circuito presentó un desnivel positivo de 2.378 metros y un desnivel negativo de 2.351, con una altura máxima de 1.150 metros. Pasó por las antenas de Mijas, Arroyo Don Pedro, Camino Nuevo, Pico Mijas, Cruce del Camino de la Sierra, Fuente del Acebuche, Minas de Plata, Arborétum y Pico Jarapalos

A los cambios introducidos, se planteó de nuevo un itinerario circular que abarcó buena parte del macizo montañoso entre el pico Jabalcuza y la Sierra de Jarapalos, con impresionantes vistas de Alhaurín de la Torre, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. En cuanto a la prueba popular de 20 kilómetros, se concibió para atraer a aficionados y amantes del senderismo, pero con menor nivel desde el punto de vista competitivo. Éstos, a mitad de camino, lograron irse reagrupando con los participantes de la principal.

A las siete de la tarde se celebró la ceremonia de entrega de trofeos, convivencia y sorteo de regalos en el interior de El Limón, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz -que participó en la pruueba-; el presidente del club organizador (CD Alpino Jarapalos),  Manuel Domínguez, y la gran mayoría de deportistas y sus familiares. El regidir quiso agradecer el esfuerzo de los marchadores, pero también felicitó a los organizadores, miembros del club, voluntarios, colaboradores, y dispositivo de seguridad y auxilio, avituallamiento y señalización, por su gran dedicación durante toda la semana y durante la jornada de ayer. No olvidó agradecer la labor de Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos y demás departamentos municipales colaboradores.

Villanova, durante la entrega de premios, también quiso valorar al competidor más joven, Diego Fajardo, y al de mayor edad, Manuel García, así como a dos marchadores ejemplo de superación, como Alberto Molino, invidente, y Lucas Gámez, que completó 26 kilómetros con más de 39 grados de fiebre. También hubo un momento especialmente emotivo, cuando todos los asistentes recordaron a una persona muy vinculada al club y al senderismo, que falleció recientemente, Cristina Soler.

En resumen, la de ayer fue una jornada histórica, nuevamente, para el deporte de Alhaurín de la Torre que, además, abrió el calendario anual de la Copa de Andalucía de Travesías de Resistencia, cuyos primeros clasificados ya sumaron sus puntos y logran ventaja con vistas a la siguiente jornada: la décima sexta edición de la Travesía ‘Granada Costa por la Alpujarra’, el 18 de febrero, una prueba ya clásica por su dureza. La última de las diez jornadas será el 4 de noviembre en la llamada ‘Ruta del Jabugo’.

Comenta esta noticia de Redacción Sur