Almería.- La empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A. (Galasa) ha dado luz verde, durante la reunión de la Junta General de Accionistas que se ha celebrado esta mañana, a las tarifas en las comarcas del Almanzora y el Levante con el voto dividido del PSOE. Los representantes de los ayuntamientos del Levante han aprobado de forma casi unánime -con el único voto en contra de Vera-; mientras que en el Almanzora los socialistas han votado en contra menos el alcalde de Bédar que se ha desmarcado de sus compañeros con una abstención.

Las nuevas tarifas de Galasa aprobadas en el Levante recogen una diferencia entre ingresos y gastos de 422.000 euros que se van a intentar corregir gracias al Plan de Inversiones y a las medidas correctoras que se van a llevar a cabo desde la propia Diputación Provincial de Almería. Se trata de una actualización de la tarifa del 18% en consumos de 20m3 cada dos meses, mientras que el 84% de los recibos se encuentran por debajo de ese consumo.

Cabe destacar que la actualización de la tarifa era una necesidad, puesto que los municipios llevaban desde 2009 sin hacerlo y desde hace dos años reciben agua potable -procedente de la desaladora-, gracias a las negociaciones del equipo de Gobierno de Diputación con Acuamed. “El Levante Almeriense ha estado 23 años con un agua que no era apta para el consumo y hoy por hoy se puede beber. El coste de este agua no es el mismo y es necesario para equilibrar la empresa subir la tarifa. Desde Diputación hemos puesto en marcha un plan especial de inversión para que se puedan recuperar los 422.000 euros de déficit que se producen con la tarifa actual”, ha destacado el vicepresidente Javier A. García.

División socialista también en el Almanzora

Además de la disparidad del voto entre los representantes socialistas del Almanzora y el Levante, dentro de la comarca Almanzorí también se han mostrado divididos los alcaldes. El alcalde de Bédar, Ángel Collado, se ha desmarcado de sus compañeros, que han votado en contra del cambio de tarifa, con su abstención.

En el caso del Almanzora, los municipios van a pagar un precio final del agua menor que en el Levante puesto que el agua gestionada no es desalada y finalmente los municipios tendrán una tarifa única teniendo en cuenta que hay municipios que llevaban desde los años 80 sin haber actualizado la tarifa de agua. Se va a producir una importante bajada respecto a la propuesta inicial en las cuotas de abastecimiento, depuración y saneamiento.

Javier A. García ha lamentado que “ni en el propio PSOE se pongan de acuerdo, porque eso pone de manifiesto lo dificil que es negociar con unos representantes que sólo entienden el consenso cuando se aceptan sus imposiciones”.

Voto en contra inesperado del PSOE a la modificación estatutaria

La gran sorpresa de la reunión se ha producido en el debate de la modificación de los Estatutos Sociales de Galasa, puesto que después de más de cuatro años de negociaciones, el PSOE ha decidido romper el pacto que se acordó en el último plenario en torno a Galasa y ha votado en contra junto a Turre y Vera. La modificación, que recoge todas las propuestas que realizaron a los técnicos los representantes socialistas el pasado mes de agosto cuando se negociaron las tarifas y los estatutos, han sido aprobadas con el único voto a favor de los alcaldes del PP.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha lamentado el tiempo que se ha perdido en negociar para alcanzar un acuerdo con los socialistas. “Es un tiempo que podíamos haber ahorrado. Tras haber escuchado sus propuestas e incluirlas, finalmente se ha aprobado la modificación de los estatutos con su voto en contra. Es algo que deberán de explicar a sus vecinos”.

Comenta esta noticia de Redacción Sur