Antes que nada Carmen darte las gracias por aceptar nuestra entrevista y desearte suerte para tu candidatura al consejo de dirección de Upyd.

1.- Nos gustaría saber que fue lo que te impulso a ser candidata al consejo de dirección de Upyd.

El deseo de presentar un proyecto innovador para nuestro partido y la necesidad, como ciudadana y madre, de contribuir a mejorar la sociedad para hacer de éste un mundo mejor para nuestros hijos. Quiero que algún día si mis hijos me preguntan ¿y tú que hiciste?, poder responderles “todo lo que pude”.

 2.- ¿Tienes el pensamiento de seguir con la misma línea que Upyd lleva siguiendo desde sus comienzos, como por ejemplo la lucha contra la corrupción?

Las medidas programáticas de UPYD han sido muy buenas y lo siguen siendo, prueba de ello, es que otros partidos las han asumido, lo que nos enorgullece. Ciertamente, la corrupción, tanto la ilegal, como la inmoral, es un lastre que nos impide crecer y progresar. Una mala gestión de los fondos públicos no nos permite gozar de servicios públicos de calidad, como la educación, sanidad, las infraestructuras o la Justicia. Respetamos y enfatizamos nuestras propuesta, aunque también incorporamos otras nuevas. Pero sobre todo, presentamos un nuevo mensaje, una nueva actitud y unas nuevas caras.

3.- Muchos ex miembros del partido, declaran que el proyecto de Upyd está muerto y que seguir con esto es para nada. ¿Cómo pretende convencer a los ciudadanos de que no es así?

La prioridad ahora mismo es  reestructurar el partido, habilitando las herramientas  necesarias para el desarrollo de las estructuras orgánicas y trazar la estrategia política para situar nuevamente a UPYD en escena. Para ello, dotaremos a nuestro mensaje, no sólo de un lenguaje cercano, sencillo y positivo, sino que irá acompañado de una actitud, porque la vida es una cuestión de actitud y la política no es sino una faceta más de nuestra vida. Nosotros creamos nuestro entorno en el día a día y en esto tenemos que trabajar también como partido.

Tenemos el objetivo de presentar un proyecto diferente, rompedor, fuera de lo convencional y se lo ofreceremos a los ciudadanos con la generosidad con la que nos entregamos nosotros mismos a este proyecto.

4.- ¿Tienes ya preparado el equipo que te acompañara en la candidatura y posteriormente si gana en la dirección del partido?

El equipo que me acompaña está integrado por mujeres y hombres profesionales y comprometidos de distintas áreas incorporados en aquellas qué mejor se acomodan a la idea de equipo diseñado. El mérito y la capacidad han sido los principios en los que me he basado para seleccionar a los compañeros que me acompañan en esta aventura. Pero lo que a todos les caracteriza y consideraba que era de primera necesidad, es el talante asertivo y empático de todos ellos. Una actitud positiva encuentro que es vital para desarrollar un trabajo en equipo. Son 10 hombres y 10 mujeres, suficientemente preparadas. La paridad no ha sido un resultado forzado, de hecho los mejores currículums los tienen muchas de ellas.

5.- ¿Se mudara a Madrid si su candidatura sale ganadora?

Tanto Rosa Díez como Gorka Maneiro residían en el País Vasco y no pareció necesario trasladar su residencia. Teniendo en cuenta que desde Sevilla, la conexión de tren es hasta más corta que desde Euskadi, probablemente no sea necesario el traslado. En cualquier caso, nuestra candidatura está conformada bajo el principio de competencias compartidas y colaborativas, y la figura de la Portavocía también está regida por este principio, de modo que tenemos dos portavoces adjuntos.

6.- ¿Por qué piensa usted que Upyd no logro sus objetivos en las pasadas elecciones?

Las últimas elecciones no teníamos ya representación parlamentaria, por tanto no nos correspondía por ley tener presencia en los medios de comunicación y esto nos perjudicó, porque mucha gente pensó que no nos presentábamos. Por otra parte, UPYD que nació como un partido  con un discurso novedoso, con propuestas rompedoras y arriesgadas, revolucionó el panorama político y abrió una brecha en el inmovilismo rancio de los partidos del momento. Por ese camino que abrió UPYD entraron nuevas formaciones que en poco tiempo dejaron a este partido con la apariencia de uno más de los anteriores, por tanto, tal vez a los votantes les resultaron estos partidos más atractivos, siendo  más novedosos.

7.- ¿Tiene pensado refundar el partido?

No es algo que dependa ni de mí ni del Consejo de Dirección, es algo que si se propone, debe ser votado y aprobado por los afiliados. De momento, tenemos por delante el III Congreso Ordinario y las elecciones a nuevo Consejo de Dirección.

8.- ¿Es algo ya conocido por ex miembros que Upyd tiene en un cajón varios expedientes disciplinarios de varios miembros, ¿Tiene usted pensamiento de borrón y comenzar de cero o que pasara con esos miembros?

No he visto los cajones de UPYD, por tanto, desconozco si existen y de ser así, tampoco sé a quienes les tienen abiertos estos expedientes y ni por qué.

Hablemos un poco de Andalucía

9.- ¿Estará Upyd presente en las próximas elecciones Andaluzas?

Seguro que sí. La política cambia de un día para otro y el actual escenario político puede cambiar de actores de unas elecciones a otras.

10.- Si finalmente Susana Díaz decide presentarse a la secretaria general del Psoe, ¿Debería de convocar elecciones anticipadas en Andalucía?

No está obligada a hacerlo. Griñán dejó la presidencia a Susana Díaz y antes lo hizo Chaves con Griñan. Considero que sería correcto hacerlo, y no convertir la Presidencia de Andalucía en una herencia familiar. Aunque no creo que dimita para ser Secretaria General del PSOE, sería una Secretaria General sin tribuna y creo recodar, que eso no ha ocorrido nunca en ese partido.

11.- El 95% de los consejos locales y provinciales de Upyd en Andalucía, están gestionados por una gestora ¿A llegado el momento de acabar con las gestoras y poner a los afiliados a trabajar?

Indudablemente. Reestructurar el partido internamente es prioritario. Imaginemos que queremos arreglar algo para lo que necesitamos una herramienta, si la herramienta está desmontada, deberemos primero montarla. De modo que, siendo UPYD nuestra herramienta para influir y mejorar nuestra sociedad, ciertamente, lo primero será montar nuestro partido.

12.- ¿Qué piensa sobre los almacenes de gas en Doñana que el gobierno de Susana Díaz piensa adjudicar a Gas natural Fenosa?

En mi opinión, es aberrante que se realicen estos almacenes de gas justo al lado de la mayor reserva natural de Europa, sin contar con el hecho de que las obras está previsto que se adentren en el mismo parque natural.

En UPYD defendemos el recurso a las energías renovables y apostamos por una sociedad más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Es una contrasentido, que España haya aumentado sus niveles de contaminación en este último año y sin embargo, la energía eléctrica esté en niveles máximo de coste al consumidor.

Por ultimo díganos algo que no le hayamos preguntado y que le gustaría contar a nuestros lectores.

Muchos españoles, y yo entre ellos, estamos cansados de escuchar las mismas promesas y discursos políticos. Estamos hastiados de la política actual y su falta de hondura. Los miembros de la candidatura y yo, somos mujeres y hombres de la sociedad civil que queremos trabajar por construir un futuro con garantías y oportunidades para esta generación y las venideras. No somos políticos, yo no lo soy, soy funcionaria esposa y madre y busco junto con mis compañeros de candidatura y el conjunto de la afiliación de UPYD ofrecer nuestra ayuda a la sociedad.

Comenta esta noticia de Redacción Sur