España.- Save the Children denuncia que la decisión del Gobierno español de expulsar en las próximas horas a un menor marroquí vulnera gravemente sus derechos y contraviene la petición al respecto del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.  El menor llegó a Lanzarote el pasado 1 de enero con partida de nacimiento y libro de familia que demuestran que tiene 16 años de edad, pero la Fiscalía de Las Palmas ordenó que se le practicasen las pruebas de determinación de edad que señalaron que el chico ya ha cumplido los 18 años. A partir de ahí, el menor fue internado en el CIE de Aluche y se dictó su expulsión.

“Hasta llegar a esta situación, los derechos de este menor marroquí han sido gravemente vulnerados. A pesar de tener documentación que probaba su edad, fue sometido a pruebas altamente cuestionadas condenándole a la desprotección. Si finalmente se produce la expulsión, esta supondrá una flagrante vulneración de todos los tratados internacionales en materia de derechos del niño de los que España es parte”, denuncia Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Save the Children se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado recordándole que el Tribunal Supremo prohibió en 2014 someter a los menores migrantes a estas pruebas de edad y que el pasaporte y otros documentos oficiales de identidad tienen que ser considerados como pruebas válidas. La Plataforma de Infancia, entidad de la que Save the Children es parte, también se ha dirigido a la Fiscalía mostrándole su preocupación por el asunto. Además, el pasado 2 de febrero el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas pidió al Estado español que paralizase la expulsión a través de una carta del Alto Comisionado de Derechos Humanos con sede en Ginebra. En esa carta el organismo de Naciones Unidas  pide que el menor sea llevado a los servicios sociales adecuados y que no se produzca la devolución.

Naciones Unidas ha vuelto a dirigirse hoy al Gobierno español para que se no se lleve a cabo la devolución que, según ha confirmado el Ministerio del Interior, está prevista para este miércoles día 8 de febrero en un vuelo que saldrá a las 06:45 horas.

Comenta esta noticia de Redacción Sur