• El Sindicato de Enseñanza de Sevilla de CGT promueve una campaña dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa y a los ayuntamientos para colaborar en la detección de amianto en los centros educativos.

Sevilla.- CGT lleva ya varios años denunciando la presencia de amianto en los centros educativos andaluces, lo que dio pie a que el pasado mes de julio se publicara en BOJA el Acuerdo para su retirada progresiva y presupuestada hasta 2020. No obstante, pone de manifiesto que las actuaciones de detección parecen hacerse más a golpe de denuncia que por una programada planificación de la Administración que vaya revisando aquellos edificios que, por su fecha de construcción o de obras, sean susceptibles de contener dichos materiales.

Para CGT la inicial valoración de la Consejería de Educación de unos 200 centros en toda Andalucía es insuficiente ya que en una prospección en la provincia ha encontrado más casos y con mayor envergadura de los propuestos por la Consejería en Sevilla.

A esta Organización Sindical le costó mucho que sus denuncias prosperasen, llegando incluso a presentar denuncia en fiscalía, hasta que se dio por escrito el compromiso de retirada para este verano de la cubierta del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra, y está dispuesta a continuar con las denuncias si desde la Administración no se actúa de manera diligente con los casos y se realiza una detección urgente de los mismos con las correspondientes mediciones de concentración en el aire por parte de la Unidad de Salud de la Delegación. Su presencia supone un peligro para la salud de quienes pasan muchas horas en los mismos, ya sea profesorado, personal de administración y servicios o alumnado, siendo estos especialmente vulnerables por su edad.

Por ello, CGT ha elaborado un documento con el estado actual de la situación en la provincia y plantea una campaña de recogida de datos y denuncias para que se complete cuanto antes la detección de casos que termine con un desamiantado seguro, pidiendo la colaboración de los centros, AMPAS y Ayuntamientos.

Comenta esta noticia de Redacción Sur