• El sindicato de Enseñanza de CGT-Almería tras varias denuncias en la Inspección de Trabajo de Almería consigue la retirada de este material del IES Cruz de Caravaca y el CEIP Francisco de Goya.

Almería.- El sindicato de Enseñanza de la CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de  Almería la existencia de amianto en siete centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la retirada de este material.

El pasado 23 de diciembre de 2016 se iniciaron las obras de retirada del amianto del CEIP Francisco de Goya y el IES Cruz de Caravaca, transcurriendo las misma con normalidad. Hoy 9 de Enero los alumnos y profesores de ambos centros han empezado las clases del segundo trimestre en sus centros SIN AMIANTO, por fin después de años de peticiciones y reclamaciones por parte de la totalidad de la comunidad educativa.

CGT afirma que ha presentado denuncias en otros cinco centros educativos de la provincia de Almería: IES Los Angeles, CEIP Virgen del Mar, IES Argar, CEP Indalo, de la capital almeriense y el CEIP Virgen de la Salud de Laujar de Andarax

CGT ha pedido también a la Delegada de Educación un plan para la retirada del amianto de todos los centros educativos de la provincia.

El amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la UE desde 2005. En el mundo hasta 55 países gozan de igual prohibición. Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. En la orden de prohibición (BOE nº 299 de 14 de diciembre de 2001) se decía que el ya instalado antes de esa fecha “seguirá estando permitido hasta eliminación o el fin de su vida útil”.

En efecto, desde 1977 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS reconocía que. “En los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón, y mesoteliomas”. E, igualmente, “un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal y de laringe han sido comprobados”. Además, sigue diciendo, que “la población en general también puede estar expuestos a fibras de amianto en el aire, bebidas, agua potable, alimentos, preparaciones farmacéuticas y dentales y de otros productos que contienen amianto”. Y concluye diciendo que “en la actualidad, no es posible determinar si hay un nivel de exposición en los seres humanos por debajo del cual un aumento del riesgo de cáncer no se produciría” (Evaluación. Monografía VOL. 14, 1977).

En 1987 la IARC incluye a los seis tipos de amianto más conocidos en el Grupo I de carcinogenicidad (“Group 1: The agent (mixture) is carcinogenic to humans”). Es la tipología de mayor grado. Igual que acaba de hacer en la Monografía VOL. 144 en la que la evaluación de carne procesada ha sido clasificada en el Grupo I, como el amianto.

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet (11.9.2015), más 500 investigadores en todo el mundo ha calculado que el número total de muertes ocupacionales debidas al asbesto fue de 194.000, es decir casi el doble que en 1990 (que fueron 90.000) y también el doble de las que facilita la OMS. Para el caso español, se esperan un total de entre 40.000 o 50.000 fallecimientos, a causa del amianto, de aquí a 2040. Eso si hacemos bien las cosas.

CGT celebra este primer triunfo en la retirada del amianto de dos centros educativos y espera una rápida intervención por parte de la Administración  para la retirada de este material de todos centros educativos, al considerar la Salud y Seguridad de toda la Comunidad Educativa deben ser protegidas.

CGT anuncia que seguirá denunciando la presencia de amianto en los centros educativos almerienses y exigiendo su pronta retirada de los mismos.

Comenta esta noticia de Redacción Sur