• La coalición pide su comparecencia ante la pasividad del PP

Málaga.- Izquierda Unida ha pedido la comparecencia del presidente de Diputación, Elías Bendodo, para que explique los motivos por los que no ha puesto en marcha el cerca de medio centenar de compromisos alcanzados con la coalición en la presente legislatura.

Se trata de algo más de una veintena de mociones aprobadas, la mayoría por unanimidad, y de acuerdos alcanzados mediante negociación relacionado con los presupuestos provinciales y que afectan a la ciudadanía en general, los municipios y la propia administración en cuanto que trata servicios y prestaciones. “Se trata de tres pilares fundamentales sobre los que desarrollamos nuestro trabajo”, ha explicado el portavoz del grupo de IU, Guzmán Ahumada.

Entre dichas iniciativas están el traspaso económico a los ayuntamientos para la dinamización turística en torno al Caminito del Rey y la gran senda, que rentabilice la inversión de Diputación; inversiones en municipios menores de 20.000 habitantes para mejorar el sistema de abastecimiento; 1,3 millones de euros que se incorporó al presupuesto a propuesta de IU para que los pequeños municipios pudieran hacer frente a las cuotas de los consorcios de Bomberos, Residuos o Agua; así como un segundo plan de empleo, dotado con 1,2 millones de euros dirigido a sectores como mujeres, jóvenes sin estudios universitarios y mayores de 55 años.

También hay acuerdos a propuesta de IU relativos a crear empleo en Diputación, para abordar los problemas del Patronato de Recaudación; o el arreglo de un vehículo para los usuarios del centro Guadalmedina. Pero “la pasividad” del equipo de gobierno es tal, señala Ahumada, que ni siquiera se ha cumplido un acuerdo para mantener una reunión en el mes de marzo con los representantes de los bomberos.

El portavoz de IU dice que con esta comparecencia le dan una oportunidad de explicarse y “dar fechas” al presidente del PP, y si el resultado no es positivo, la coalición se verá obligada a cambiar de táctica. Ahumada añade que su compañera Teresa Sánchez y él mismo han apostado hasta ahora por negociar y aceptar sugerencias a la hora de presentar propuestas, animados por la situación de minoría en la que se encuentra el PP y con posibilidad de sacar adelante numerosas cuestione “beneficiosas para la gran mayoría”. Sin embargo, si Bendodo no responde, entenderán que se siente “más a gusto en el circo político y en la confrontación”. También acusó al presidente del PP de no interesarse por las cuestiones de Diputación por tener “la vista puesta en otras administraciones”. El portavoz de IU asegura que su grupo no está dispuesto a perder otros dos años.

Comenta esta noticia de Redacción Sur