• “El sistema sanitario público debe ser uno de los principales pilares del Estado del Bienestar, los derechos sociales y del bien común en Andalucía”
  • Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “Que Susana Díaz se preocupe de una vez de los problemas de los andaluces”
  • Leonor Alberto, coordinadora AxSí en el territorio onubense: “Andalucía Por Sí participará en la protesta por una sanidad digna para todas las comarcas y municipios de Huelva”

Andalucía.- “El sistema sanitario público debe ser uno de los principales pilares del Estado del Bienestar, los derechos sociales y del bien común en Andalucía”. Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), junto con Leonor Albero, coordinadora territorial en la provincia de Huelva, y otros representantes de la organización, participarán en la movilización por una Sanidad digna convocada por la plataforma para este próximo domingo 15 de enero en la capital onubense. Asimismo, otros integrantes de la Coordinadora Nacional apoyarán las protestas convocadas ese mismo día en Granada, Sevilla y Málaga “y también nos desplazaremos desde Cádiz, Almería, Jaén y Córdoba, territorios que sufren problemas similares de saturación y falta de medios para la Sanidad de calidad que queremos”.

Apoyo a la plataforma ‘Huelva por una Sanidad digna’

Leonor Alberto, coordinadora territorial de AxSí en la provincia de Huelva, manifestó que “hemos respondido al llamamiento de la plataforma y el 15 de enero acudiremos sin logotipos ni emblemas de partido, tal y como han pedido. Queremos contribuir y poner nuestro grano de arena en defensa de la Sanidad, de los derechos de los onubenses en cada municipio y comarca, desde El Andévalo a la Cuenca Minera, desde la Sierra al Área Metropolitana, desde El Condado hasta la Costa Occidental”.

“El Gobierno del PSOE debe rectificar y dar un giro a la actual situación. Desde AxSí consideramos imprescindible que la Junta de Andalucía ejerza una escucha activa de los colectivos de profesionales y de usuarios que están diciendo basta ya, que se abra a la participación efectiva de esos interlocutores como reclama la plataforma. No se puede consentir esta situación, ya que los ciudadanos, profesionales sanitarios y nuestra salud, no son la moneda de cambio de unos pocos para sus propios beneficios e intereses”, afirmó.

“Que Susana Díaz se preocupe de los problemas de los andaluces”

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, se dirigió a la presidenta, Susana Díaz, para reclamar que “se preocupe de una vez de los problemas de los andaluces en vez de dedicar tiempo para ver si lidera el PSOE. Aquí necesitamos que quien desempeña la Presidencia de la Junta se ocupe de Andalucía y no que esté desaparecida y conformándose con el apoyo de Ciudadanos”.

“Debe saber, además, – añadió – que las protestas del 15-E son un clamor social ante el descontento por el deterioro progresivo del sistema público de Sanidad, minando uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar, de los derechos sociales”. “Por ello, como organización que apoya los planteamientos de las plataformas convocantes – añadió – exigimos respeto por parte de los responsables del PSOE en la gestión sanitaria y que dejen declaraciones que muchas veces pretenden minusvalorar, cuando no despreciar, el alcance y motivaciones de estas protestas”.

Recordó que “como ha llegado a advertir el propio Defensor del Pueblo Andaluz una ‘muestra tan significativa de malestar’ de los andaluces y las andaluzas ‘no puede ser ignorada, ni menos aún descalificada o menospreciada’ ya que ‘supone la expresión pública de un descontento con el funcionamiento del sistema sanitario andaluz, que se extiende desde hace tiempo entre el colectivo de profesionales de la sanidad y también entre usuarios y pacientes”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el desmoronamiento de derechos que afectan a la vida de cada uno y a todos como derecho social…. con incrementos de las listas de espera para recibir las prestaciones sanitarias o la saturación de dispositivos asistenciales y la disminución de la calidad asistencial que afecta, también en primera persona, a los profesionales sanitarios viéndose mermadas las plantillas y disminuidos sus medios técnicos y materiales. Afecta a todos los territorios andaluces, pero algunas zonas se ven agravados, además, por la paralización de equipamientos que no se ponen en marcha por la reducción de las inversiones”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

Comenta esta noticia de Redacción Sur