• El alcalde de Lucena acompaña al joven poeta lucentino en la presentación del libro editado por La Bella Varsovia

Lucena (Córdoba).- La Casa de los Mora fue sede anoche de la presentación del libro “El río es un decir” del escritor Ángel de la Torre, que estuvo acompañado por una representación de la corporación municipal encabezada  por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien tuvo palabras de elogio para este poeta lucentino.

Ángel de la Torre explicó que el título nació a raíz de un verso perteneciente al libro ‘Hilos de la poeta Chantal Maillard’ y gira, al igual que la cita que abre el libro, sobre el poder de la palabra y, al mismo tiempo, sobre el cuestionamiento del lenguaje y la dificultad del decir.  “En este poemario hay muchas voces que se entrecruzan, poemas que hablan de otros poemas y abundan las imágenes”, manifestó el joven poeta lucentino que recitó poemas como Diálogo de invierno, En una plaza pública, Personaje número 3 o Primera visión de la ciudad, entre otros.

De la Torre destacó que “el poemario es fundamentalmente fruto de la experiencia, ya que este libro fue escrito en Túnez, en un momento en el que la palabra ardía y servía de acicate para el levantamiento popular. Esa fue la articulación que encontré entre las ideas sobre la dificultad del decir y mi propia vivencia”. Durante el evento literario se leyeron poemas de otra publicación del autor titulada ‘Las fisuras del género’, a través de la cual Ángel de la Torre dedicó uno de ellos a Ignacio Montoto, un joven escritor cordobés que falleció a principios de este año.

Por su parte, el alcalde de Lucena definió la poesía de Ángel de la Torre “de una sencillez hermética y elaborada que parte de elementos básicos y primitivos en el ser humano para abordar y sustentar temas críticos y trascendentales, siempre con una temática muy especial y moderna”.  Para Juan Pérez, este poeta es “diferente y reflexivo”, capaz de integrar en la poesía “la diversidad  de una apuesta literaria amplia y penetrante, con un estilo literario que rompe el modelo clásico”.

‘El río es un decir’ nació en 2015 y se encuentra en la editorial La Bella Varsovia.

AUTOR

Ángel de la Torre nació en Lucena en 1991. Es licenciado en Filología Árabe y trabaja como profesor en Italia. Ha publicado los poemarios Uno partido de la editorial Vertical en 2011, ´El río es un decir´ de la editorial La Bella Varsovia en 2015 y Las fisuras del género que ha sido publicado por la Diputación Provincial de Granada en este año y con el que obtuvo el Premio en la XXXI Edición de Poesía Villa de Peligros.

Sus poemas han aparecido en antologías como Tenían veinte años y estaban locos, también de la editorial La Bella Varsovia, La vida  por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces de Ediciones en Huida en 2012 o La poesía posnoventista española en quince voces. En 2014 participó en el festival Cosmopoética y en 2015 resultó finalista del II Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”.

Comenta esta noticia de Redacción Sur