• “Andalucía no puede quedar relegada frente a los actuales desequilibrios y privilegios”
  • Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “Cada vez más andaluces son conscientes de la necesidad de una Andalucía como sujeto político, con fuerza y peso político”

Andalucia.- El partido de Andalucía (AxSí) considera que hay que abrir ya “de manera seria y serena, pero sin demora, el debate sobre la configuración de España como Estado federal plurinacional”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, ha manifestado que “hay que reformar la Constitución de manera apremiante porque los problemas de los ciudadanos van en aumento y la actual configuración estatal está al límite”.

“Además – observó – “Andalucía no puede ni debe quedarse de brazos cruzados mientras el poder del Estado, con su ejecutivo al frente, se limita a parchear o contentar las pretensiones de cada territorio, mientras se agota día a día el actual modelo y forma política estatal y mientras Andalucía se mantiene en última posición en cada índice de condiciones sociales después de cuatro décadas de Democracia”.

Para AxSí, esa nueva forma de Estado “sería buena para Andalucía – explicó – porque, a pesar de su peso territorial y poblacional, queda relegada del actual debate que profundiza en los desequilibrios territoriales y en privilegios que se siguen consagrando en la actual Constitución o a golpe de leyes presupuestarias”. “Cada vez más andaluces reflexionan al respecto y ven que Andalucía tiene que ir acompañada de peso político y acción ciudadana o Andalucía no será”.

“También sería bueno para el conjunto actual de autonomías que integran el Estado – añadió – porque se pondría fin a tensiones que lo que hacen es desviar la atención de los problemas reales de la gente, sin trabajo, sin vivienda, sin expectativas de futuro, con recortes de derechos sociales… y los poderes públicos se centrarían en dar las respuestas necesarias”.

Las necesidades de las personas y un nuevo concepto de nación y nacionalidad

Bellido recordó que la Declaración Política de AxSí apela a un nuevo concepto de nación y de nacionalidad “centrado en un concepto moderno, apartado de las concepciones patrioteras fascistas y de nacionalismos excluyentes, a la altura de las necesidades de las personas y de nuestra realidad”.

“Por ello, nos reafirmamos en que AxSí “trabajará en la reforma de la Constitución española, dentro del respeto al Estado de Derecho, para el establecimiento de un Estado plurinacional y pluricultural en el que se vean respetadas todas las identidades y culturas que forman la Federación española”, afirmó.

En relación con esa Declaración Política AxSí, el dirigente nacionalista manifestó también que “defendemos el papel de Andalucía desde los vectores de nacionalidad, federalismo y progreso en una lucha por el autogobierno ligada a  los valores republicanos y a la defensa de los colectivos más vulnerables, como las personas trabajadoras, autónomas, campesinas, pescadoras, profesionales o al tejido empresarial, con el objetivo último siempre del logro de la igualdad, la justicia, los derechos sociales y el bienestar de toda la ciudadanía andaluza”.

“En ese Estado federal, Andalucía estará al máximo nivel, como sujeto político, desde el respeto a su propia identidad, con todos sus derechos y deberes, en igualdad y solidaridad con todos los pueblos. Por ello hay que exigir al actual Congreso y Gobierno que acometan la tarea de reformar la Constitución, o dotarnos de una nueva para un Estado federal plurinacional y pluricultural que marque un nuevo tiempo”, concluyó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.

Comenta esta noticia de Redacción Sur