• “La nefasta gestión de los recursos públicos mantiene a Andalucía a la cabeza del paro” (Joaquín Bellido, coordinador nacional AxSí)

Andalucía.- Joaquín Bellido coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) ha manifestado que “después de cinco años sin Políticas Activas de Empleo en Andalucía, se vuelven a convocar otra vez las mismas políticas que se han venido desarrollando desde hace décadas y que no han posibilitado que Andalucía reduzca la brecha del desempleo con otros territorios del Estado y de la Unión Europea”.

En cuanto a las políticas de Formación de la Junta de Andalucía, Bellido dijo que “desde AxSí entendemos que la cualificación y capacitación tienen que estar ligadas  directamente con las opciones reales de empleo que ahora se dan en nuestra tierra”.

“Un caso que es preocupante y que sirve de ejemplo de esa falta de rumbo  – explicó – es el de la industria naval. Cuando en los astilleros hay demanda de carga de trabajo, se dan cuenta de que falta formación en diversas especialidades profesionales; lo mismo ha ocurrido en otros sectores, como el aeronáutico, dándose la lamentable paradoja de que dónde más paro hay se contrata mano de obra de otros lugares”.

Recordó “que la mala gestión de los fondos procedentes de la UE junto con los  escándalos que han salpicado esa gestión, además de dañar gravemente la imagen de Andalucía, han provocado que no podamos disponer de esos recursos necesarios durante los últimos años”.

“En consecuencia, los andaluces y las andaluzas estamos siendo doblemente castigados: por un lado, por el impacto del desempleo con una tasa siempre por encima de la que existe en el conjunto de España y de la UE; y, de otra parte, por esa nefasta gestión de los recursos para la formación que debería ser una herramienta de primer nivel para que quienes se encuentran en situación de búsqueda de primera nivel tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral”, concluyó el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido.

Comenta esta noticia de Redacción Sur