• Málaga para la Gente pide la comparecencia del concejal Bienestar Social e Inmigración

Málaga.- La concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha pedido la comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del delegado de Inmigración, Julio Andrade Ruiz, para que informe de todas las gestiones realizadas para la acogida de refugiados en la ciudad de Málaga para dar cumplimiento a las mociones aprobadas sobre la materia.

Este grupo político tiene constancia de que las asociaciones vinculadas con la ayuda a inmigrantes y refugiados han mostrado su preocupación por la escasa ayuda que se está dando. Ramos reconoce que a algunas personas se ha dado acogimiento en la capital, pero un número  mínimo, por lo que no se está cumplimiento la última  moción que este grupo político presentó en septiembre.

Entre los acuerdos alcanzados en el pleno y que incluye dicha iniciativa se encontraba declarar Málaga como Ciudad-Refugio y establecer y desarrollar todas las medidas de acogida y asilo que sean necesarias, sumándose a la red de ciudades de acogida impulsada por otros ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia, y otros países en conflicto.

Igualmente, se aprobó crear un grupo de trabajo con todas las organizaciones que trabajan con personas refugiadas como Málaga Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja o ACCEM, para estudiar e impulsar medidas inmediatas como pudieran ser que se elabore un registro de las familias que quieran recibir a estos refugiados o facilitar pisos de acogida a estas personas.

“La difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o donde existe un flagrante incumplimiento en materia de derechos humanos, como Siria, Irak o Libia, requiere de la inmediata reacción de toda la ciudadanía europea y de su representación política. La crisis humanitaria que actualmente viven de miles de familias debe ser respondida con humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de asilo y refugio”, asegura la concejala de Málaga para la Gente. Ramos añade que las mujeres y niños suponen el 60% de las personas desplazadas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución, ”y todos los días nos desayunamos con alguna muerte de personas que huyen para salvar la vida y la de sus familiares”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó el pasado mes de diciembre en El Vaticano en un encuentro donde, según recogen los medios de comunicación,  apostó “por concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de crear un  clima hospitalario  y acoger a refugiados e inmigrantes que dejan sus países para alcanzar Europa”. También declaró que los ediles deben liderar la opinión pública “de sus ciudadanos en favor de la acogida de los refugiados para que no sientan este problema como algo ajeno, algo alejado de la capacidad de lo que cada uno pueda dar” . “Opinó que es necesario que los regidores europeos fomenten un clima hospitalario hacia los solicitantes de asilo y reivindicó un mundo que sea un espacio de encuentro de todos, donde los derechos humanos estén garantizados y la paz sea una realidad visible”.

Para Málaga para la Gente, lo primero que tiene que hacer el primer edil es dar ejemplo y desarrollar en su totalidad los acuerdos al respecto que alcanza en el pleno.

Comenta esta noticia de Redacción Sur