El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha activado preventivamente, a las 13.00 horas de hoy, la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), debido a la aparición de algunas manchas de crudo provenientes de una incidencia anoche en la monoboya de la refinería de Palos de la Frontera con un buque que se encontraba descargando.

El delegado del Gobierno de la Junta ha procedido a la declaración de la situación 1 del Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz a las 13.04 horas tras permanecer dicho plan en fase de preemergencia desde que se produjo el incidente ayer martes a las 20.45 horas en una desconexión de una manguera de descarga de un petrolero en la monoboya a unas 12 millas de la costa.

La activación es de carácter preventivo ya que de momento la mancha no ha tocado la costa. Por ello, la administración andaluza mantiene observación y vigilancia por si parte de este material llega a tierra. Cabe recordar que la gestión y coordinación de este suceso en el mar es competencia del Ministerio de Fomento, al carecer la administración autonómica de competencia en esta materia hasta que la mancha no llegue a la costa.

El objeto fundamental del Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA) es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha avisado a efectivos de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha movilizado ya a un técnico y tres agentes.

Comenta esta noticia de Redacción Sur